Se levantó el pequeño receso de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y sigue vigente una constante: Biguá se impuso a su rival. En la noche del lunes el pato de Villa Biarritz goleó 121-99 a Defensor Sporting y mantuvo la primera posición de la tabla. El goleador de la noche fue Victor Rudd, que metió 34 puntos para Biguá, dos unidades más que Dion Wright, máximo anotador de los perdedores.

El resultado final, sobre todo la marca que hizo Biguá, es una de las grandes en la historia de la LUB. La máxima puntuación anotada es de 140 puntos, también de Biguá, pero esa vez hubo tres alargues. Sin alargue, el goleo más alto fue de Ferro de Salto, que hizo 135 en 2013, cuando hubo clasificatorio con equipos del interior.

Clásico

Nacional le ganó a Peñarol y se prendió entre los de arriba. Buena victoria del bolso en partido parejo, donde los dos alternaron mandando en la pizarra. El tricolor sacó el triunfo luego de entrar perdiendo al último cuarto. Brandon Nazione, con 18 puntos, Alejandro Acosta, que marcó 16, y Gary Mcghee, que facturó 14, fueron los mejores de Nacional. El goleador de la noche fue el carbonero Rodney Green, que terminó con 20 puntos.

La derrota lo deja muy comprometido a Peñarol en su intención de meterse entre los que definirán la LUB. Si fuera por puntos, el aurinegro no tendría problemas -iría tercero, con igual marca de Nacional-, pero la quita de puntos por los incidentes de sus hinchas en las finales del año pasado lo tienen a mal traer. Es más: puede que termine peleando por mantener la categoría aun teniendo marca como para clasificarse a los playoffs.

Ahí abajo

Hablando de mantener la categoría, el que sacó un puntazo fue Urupan. Jugando como locales, los pandenses vencieron 89-83 al siempre complicado Malvín. Eric Ferguson, goleador de Urupan y uno de los máximos anotadores de la LUB, fue el destacado del juego: metió 22 puntos y bajó 17 rebotes.

Malvín, que no tuvo un juego colectivo sólido, perdió una buena chance de asegurarse un lugar entre los que van arriba y con pretensiones de entrar directamente a la definición del torneo. El destaque individual se lo lleva Anthony Hilliard, que puso 23 tantos.

Por último, el restante ganador del lunes fue Trouville. El rojo de Pocitos también ganó por score centenario: 103-87 a Larre Borges. Los de la T festejaron, además, la vuelta de Dwayne Davis. El alero, goleador y pieza fundamental en el funcionamiento de los de Marcelo Signorelli fue el goleador del equipo con 25 puntos.

Clásico Aguada-Goes

A las 20.15 en el Palacio Peñarol Aguada y Goes reeditarán un nuevo clásico de la LUB. Llegan con puntaje parejo -el misionero está un punto arriba-, por lo que se prevé un juego parejo.

El otro partido del martes será Hebraica-Olimpia, que se jugará en cancha de Unión Atlética a partir de las 20.30.

Tabla de posiciones

Equipo PG PP PTS
Biguá 11 3 25
Hebraica 9 5 23
Nacional 8 7 23
Goes 9 5 23
Larre Borges 7 8 22
Trouville(*) 8 7 22
Aguada 8 6 22
Malvín 7 8 22
Urupan 5 10 20
Urunday 5 9 19
Olimpia 5 9 19
Def. Sporting 4 10 18
Peñarol(**) 8 7 18

(*) Sanción 1 punto
(**) Sanción 5 pts.

.