Luego de un 1-1 largo, Real Madrid sufrió en los penales pero logró imponerse en la llave ante el Valencia, en una de las semifinales de la Supercopa.

El partido empezó lindo y tuvo dos goles casi pegados: los madrileños se pusieron adelante a los 39 minutos con gol de penal convertido por el francés Karim Benzema, pero al inicio del segundo tiempo igualó Samuel Lino. Después, si bien se atacaron mucho para un lado y para el otro, no hubo más goles ni en el resto de los 90 y en los dos tiempos suplementarios. Entonces los penales, donde el más efectivo fue Real Madrid.

Federico Valverde y Edinson Cavani fueron titulares en sus respectivos equipos. El ex Peñarol jugó hasta el primer tiempo del alargue, mientras que el salteño disputó todo el partido. Edinson, además, pateó para su equipo en los penales, el siempre difícil primer tiro, y la mandó a guardar. De poco sirvió.

La Supercopa española, la tradicional o de antaño, antes era una final entre el ganador de La Liga y quien se quedó con la Copa del Rey -y en el caso de que fuera el mismo equipo el que obtuvo los dos torneos, la final era con el segundo de la Copa-. Lejos se estaba de este formato en suelo extranjero, en un país que no tiene nada de parecido a España.

¿Por qué se juega en tierras árabes? Por plata. La Liga recibe la friolera suma de 40 millones de euros para que el ahora pequeño torneo entre cuatro equipos se celebre en Arabia Saudita. Sin ir más lejos, Real Madrid y Barcelona reciben 6 millones cada uno por sólo jugar. Betis y Valencia, los otros dos equipos en cuestión, levantan alrededor de 2 millones de euros cada uno.

La otra llave

Este jueves estarán enfrentados Barcelona y Betis, juego que comenzará a las 16.00 de nuestros relojes. El único uruguayo que puede estar presente es Ronald Araújo, quien ya volvió a ver fútbol en el equipo culé.

Quien gane el mano a mano pasará a la final contra Real Madrid, partido que se jugará el domingo en horario a definirse.

Nacho Fernández, de Real Madrid, y Edinson Cavani, de Valencia, durante la semifinal de la Super Copa de España, en el estadio Rey Fahd, en Ryad.

Nacho Fernández, de Real Madrid, y Edinson Cavani, de Valencia, durante la semifinal de la Super Copa de España, en el estadio Rey Fahd, en Ryad.

Foto: Giuseppe Cacace, AFP