En la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, Uruguay logró una significativa victoria, 1-0 ante Colombia en Bogotá. El gol celeste fue de Facundo González, el zaguero zurdo que milita en el Valencia de España y ya evidencia un futuro promisorio.

Primer tiempo

Dinámica, buen juego, verticalidad, chances claras. Valen los calificativos para las dos selecciones, porque colombianos y uruguayos hicieron un muy buen primer tiempo. Fue de rachas, y eso explica que tanto uno como otro hayan tenido contra las cuerdas a su rival.

Las tres claras de los celestes fueron de dos Luciano Rodríguez y una de Franco González. En la primera ligó mal, porque entrando a la carrera como puntero izquierdo la tocó casi cayéndose -tras un muy lindo centro del Cepillo González, que desbordó por derecha-, pero la pelota terminó dando en el travesaño. La segunda también fue de Rodríguez, pero su tiro desde afuera del área se fue por arriba.

A González, luego de un contragolpe veloz de Uruguay, se la sacaron en la línea. Había amagado bien, el arquero voló porque se comió el enganche, pero el zaguero estaba donde tenía que estar y no dejó que fuera la apertura celeste.

Para que Colombia no marcara en los primeros 45 fue fundamental el arquero Randall Rodríguez, que hasta supo enmendar un par de errores defensivos, uno suyo y uno de su compañero Facundo González.

Segundo tiempo

Se habló mucho de la altura de Bogotá. Siempre pesan los metros cuando pasan los 2.500. Y era una incógnita lo que podía suceder con Uruguay ante Colombia con esas circunstancia atravesando el juego, sobre todo en un torneo donde en la primera fase se jugó cada 48 horas. El desgaste de los celeste fue imponente. Pero la diferencia física comparada con los cafeteros ni siquiera se notó. Jugó con aire Uruguay y eso se notó durante los 90 minutos.

Hizo muchos méritos la selección uruguaya para poder convertir. Si no lo hizo antes fue porque los Rodríguez, Álvaro y Luciano, no tuvieron su mejor noche, fueron erráticos tanto en las definiciones como en los últimos pases.

Gracias a un tiro libre cayó el 1-0. Fabricio Díaz, a pesar de que era lejos, le pegó fuerte, con cierto efecto que complicó al golero, que no la pudo atrapar. En el rebote, Facundo González -que se comió la cancha en su zona defensiva- percó como 9 y estuvo atento para definir.

Enorme victoria celeste que deja a Uruguay junto a Brasil arriba en las posiciones.

Detalles

Estadio: El Campín de Bogotá Árbitros: Cristian Garay, Claudio Urrutia y Miguel Rocha (chilenos).

Colombia (0): Luis Marquines, Edier Ocampo, Fernando Álvarez, Kevin Mantilla, Andrés Salazar, Juan Castilla (74’ Johan Torres), Gustavo Puerta, Jhon Vélez (63’ Miguel Monsalve), Óscar Cortés, Alexis Manyoma, Ricardo Caraballo (52’ Isaac Zuleta). Entrenador: Héctor Cárdenas.

Uruguay (1): Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Mathías de Ritis; Damián García, Fabricio Díaz, Renzo Sánchez (82’ Rodrigo Chagas) y Franco González (88’ Valentín Gauthier); Luciano Rodríguez (88’ Nicolás Siri), Álvaro Rodríguez (68’ Juan Cruz de los Santos). Entrenador: Marcelo Broli.

Gol: 77’ Facundo González (U), con toque corto tras rebote del arquero

Brasil también arriba

Dos partidos se jugaron antes de Colombia-Uruguay. El primero fue empate entre Paraguay y Venezuela. Empezaron ganando los guaraníes con gol de Iván Flores, igualó para la vinotinto Brayan Alcócer de penal. Luego, a segunda hora, fue victoria de Brasil 3-1 sobre Ecuador. Vitor Roque metió dos para los norteños, el tercero lo hizo Andrey Santos cuando los ecuatorianos buscaban el empate tras el descuento de Sebastián González.