“Estoy muy contento por ser parte de la historia de este evento”, dijo el argentino Federico Bruno, quien se llevó el primer lugar de la 49ª edición de la corrida San Fernando en la categoría 10k por sexta vez y se convirtió en el competidor con más victorias en la tradicional maratón. Bruno, vestido con la camiseta del Club Atlético Peñarol (CAP), marcó un tiempo de 29 minutos y 7 segundos.

En esta oportunidad, la competencia contó con 4.000 participantes de diversas nacionalidades que partieron desde la parada 17 de la playa Mansa, en las categorías 10k, 5k, sillas de ruedas y no videntes. Durante la tarde se corrió también la San Fernandito para los más pequeños.

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

Foto: Camilo dos Santos

Tras la carrera, Bruno reconoció las condiciones favorables del tiempo durante la jornada. Consultado sobre el momento en el que se había dado cuenta de que iba a ganar la carrera, el atleta respondió que “fue en el kilómetro dos, cuando abrí hueco y empecé a ir solo”.

El competidor olímpico uruguayo Ernesto Andrés Zamora fue el segundo en la categoría masculina, con un tiempo de 29 minutos y 46 segundos, 30 segundos de diferencia con la llegada de Bruno, al tiempo que Waldemar González logró el tercer puesto con una diferencia de un minuto y medio con Zamora.

La argentina Florencia Borelli, también representante del CAP, fue la ganadora de la carrera en la categoría femenina, con un tiempo de 33 minutos y 23 segundos. Fue decimocuarta en la posición general. Es la segunda vez que gana la carrera, pero en esta oportunidad le llevó 21 segundos más que la vez anterior.

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

Foto: Camilo dos Santos

En segundo y tercer lugar quedaron las atletas Mariana Borelli, también por el CAP, quien corrió durante 37 minutos y 13 segundos y consiguió la 29ª posición general, y la uruguaya María Pía Fernández, quien llegó a la meta en el lugar 59 de la posición general tras correr durante 37 minutos y 13 segundos.

Fernández era la favorita local para ganar en su categoría. Anteriormente había logrado el puesto 49 en la posición general. Seis meses antes de la carrera tuvo una cirugía de pie y la San Fernando fue su primera competencia “de calle” después de la intervención. Aunque la deportista hizo referencia a las consecuencias del impacto físico que se recibe en condiciones de suelo tan duras, consideró: “Me demostré a mí misma que estoy bien”. “Quizá un poco lejos de mi mejor marca, que la hice en esta misma carrera”, agregó.

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

20230107 - Carrera de San Fernando 2023. Foto: Camilo dos Santos

Foto: Camilo dos Santos

Fernández reflexionó sobre la situación de los deportistas de alto rendimiento en Uruguay: “Estamos un poquito lejos, en realidad ahora me voy a Europa a trabajar como fisioterapeuta. Un atleta de élite no debería hacer eso, debería estar solamente entrenando. Yo lo aprovecho porque es la manera de financiar mi pasaje a Europa, porque me lo financia la Federación Uruguaya de Handball. El atleta uruguayo es así”. Además de atleta olímpica, María Pía Fernández es licenciada en Fisioterapia, fisioterapeuta de la selección uruguaya de handball y soldado del Ejército.

En la categoría sillas de ruedas el ganador fue el uruguayo Eduardo Dutra, con un tiempo de 31 minutos y 48 segundos. En este caso, al competidor de pista y de calle le llevó 6 minutos y 45 segundos más que el año anterior, cuando su marca fue de 25 minutos y 13 segundos y también fue ganador en su categoría.

En la categoría 5k, que este año contó con 403 competidores hombres y 431 mujeres, resultó ganador Franco Andrés Forestier, tricampeón nacional de duatlón y atleta del CAP, con 15 minutos y 25 segundos en la carrera. En la misma competición, en la categoría de mujeres, el premio fue para la aurinegra Natalie Bengoa, que quedó en el puesto 18 de la tabla global de esa carrera, con 18 minutos y 3 segundos.

Juan Martín Hualde, director general de deportes de la Intendencia de Maldonado, destacó: “Estuvimos casi a tope con las inscripciones”. El jerarca departamental se mostró entusiasmado con lo favorables que resultaron las condiciones climáticas, puesto que no fue el día más caluroso de enero, como pasa en otras oportunidades, y el viento no sopló en exceso.

Estuvieron presentes el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien recordó que en 2024 se celebrará la corrida número 50. “Lo hablamos con Hualde, ¡lo que va a ser la carrera del año que viene!”, se entusiasmó y agregó: “Es un clásico para Punta del Este”.