El Mundial celebrado en Qatar en diciembre del año pasado, que consagró a Argentina como campeón del mundo, tuvo mecanismos de revisión contra la discriminación y la violencia. La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió sancionar a varias selecciones por comportamientos de hinchas y jugadores que estuvieron fuera de la norma o incurrieron en conductas discriminatorias o violentas.

Argentina, México, Ecuador, Serbia y Croacia fueron sancionados con procedimientos disciplinarios, multas, juego a puertas cerradas y cierre parcial de estadios. La homofobia fue lo más sancionado en los países latinoamericanos, mientras que el nacionalismo fue lo más sancionado en los países europeos.

Argentina

Se abrieron procedimientos contra la Asociación Argentina de Fútbol por posibles infracciones del artículo 11 (comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio) y el artículo 12 (conducta indebida de jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA. También por una posible infracción al artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en conjunto con el Reglamento de Medios y Marketing, durante la final de la copa del mundo, en el partido contra Francia.

México

La Asociación Mexicana de Fútbol fue sancionada con una multa de 100.000 francos suizos y un partido de una competición de la FIFA que su selección masculina jugará a puertas cerradas por infringir el artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la FIFA por discriminación detectada en los cánticos de los aficionados mexicanos durante los partidos contra Polonia y Arabia Saudita.

Ecuador

La Asociación Ecuatoriana de Fútbol fue sancionada con una multa de 20.000 y el cierre parcial del estadio (las gradas detrás de las porterías) en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará su selección masculina por infracciones del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, también por discriminación en los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido contra Qatar.

Croacia

Se abrieron procedimientos contra la Asociación de Fútbol de Croacia por posibles infracciones de los artículos 13 (Discriminación) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) durante el partido contra Marruecos.

Serbia

La Asociación de Fútbol de Serbia fue sancionada con una multa de 50.000 francos suizos y el cierre parcial del estadio (25% de los asientos cerrados) en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará su selección masculina por infracciones de los artículos 13 (Discriminación) y 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA. Los hechos en estudio son los cánticos de los seguidores serbios y la mala conducta del equipo, con sanciones individuales a siete jugadores, durante el partido contra Suiza.