Este jueves, Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan por la Copa del Rey. En la previa, ocurrió un hecho de violencia y racismo contra el jugador Vinícius: en un puente ubicado frente a la Ciudad Deportiva de Real Madrid, en Valdebebas, apareció una pancarta con el lema “Madrid odia al Real”, acompañada por un muñeco colgado por el cuello con la camiseta de Real Madrid y el nombre de Vinícius en la espalda.

Según el medio Marca, la leyenda que aparece en la pancarta es uno de los lemas que tiene el Frente Atlético, el grupo ultra de Atlético de Madrid.

Vinícius ha sido víctima de cánticos racistas en más de una ocasión. Durante el último partido por La Liga en el Metropolitano, un grupo de hinchas rivales entonó: “Vinícius, eres un mono” y “Vinícius, muérete”.

Este no fue el único acto violento ocurrido desde que se confirmó el derbi tras el sorteo por la Copa del Rey. Integrantes del grupo ultra de Atlético colocaron pancartas similares en distintos puntos de Madrid, que fueron retiradas por los servicios de limpieza.

Desde que se confirmó el clásico, se generaron diversas polémicas por lo que tiene que ver con la cantidad de entradas que Real Madrid dispuso para Atlético: 334 localidades, siendo que la eliminatoria se disputa a partido único y será en el Bernabéu.

Además, Real Madrid advirtió que se reservará el derecho de admisión a los seguidores de Atlético que compraron localidades fuera de la zona reservada para la afición visitante, lo que desató una nueva polémica. Posteriormente, el conjunto merengue advirtió que no impedirá el ingreso de ningún hincha del equipo rival.

Tras los hechos de violencia, Real Madrid publicó un comunicado oficial. “Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte”, expresaron.

Lo mismo hizo Atlético, que consideró que “la rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo”. Agregó que “hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles, y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”.

Varias figuras del deporte declararon su apoyo a Vinícius, entre ellas Misa, la arquera de Real Madrid, que publicó un mensaje de apoyo en sus redes sociales.

“El nivel de fanatismo se está sobrepasando en el fútbol. Qué triste que se pierda el respeto a l@s jugador@s, ante todo somos PERSONAS. Hoy es Vinícius, pero mañana le puede pasar a cualquiera y no se puede seguir tolerando, sea del equipo que sea. ¡BASTA YA!”.

.