Enero se divide entre el tiempo de descanso y el de los nuevos comienzos. Esa dualidad atraviesa al fútbol femenino uruguayo, en el que la estructura es mucho menos firme que en el fútbol de varones. Todavía no se conocen las fechas para el inicio del campeonato uruguayo de mujeres, a pesar de que los clubes ya presentaron el presupuesto y las condiciones para la próxima temporada a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Entonces, cada equipo establece sus normas: algunos ya comenzaron a entrenar o, por lo menos, a definir sus bases para este 2023, mientras que otros siguen descansando.

Eternos rivales

Por tener acuerdos documentados con sus jugadoras, o por esa sed de campeonar, Peñarol y Nacional fueron los primeros en pisar las canchas de entrenamiento y en anunciar novedades. El aurinegro presentó a Cecilia Santo, su nueva entrenadora para 2023, tras la salida de Felipe Rebollo.

“Bajo su conducción técnica, Peñarol logró seguir avanzando en muchos aspectos en el desarrollo del fútbol femenino dentro del club, de los cuales Felipe fue pieza fundamental a lo largo de todo el proceso. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos profesionales”, publicó Peñarol en sus redes sociales oficiales para despedir al entrenador.

La enorme baja que tendrá el equipo mirasol es la de Belén Aquino. La delantera de 20 años, que en la temporada pasada tuvo muy buenos rendimientos tanto en su equipo como en la selección uruguaya, concretó su primer pase fuera de fronteras y jugará la próxima temporada en Inter de Porto Alegre.

Nacional, por su parte, continuará con Diego Testas al mando del equipo. Para esta temporada, el actual campeón tiene el desafío de integrar nuevas fichas a las ya clásicas jugadoras tricolores: el albo renovó a la zaguera Oriana Fontán, a la delantera Solange Lemos, a la defensa Maytel Costa, a la lateral izquierda Antonella Ferradans y a las mediocampistas Rocío Martínez y Cecilia Gómez, mientras que contrató a una arquera ecuatoriana, Andrea Morán, y a una delantera argentina, Dolores Brescia.

Ambas firmaron con el equipo albo por un año. Con 23 años y oriunda de la ciudad de Guayaquil, Morán es la arquera de la selección mayor de su país y llega tras ganar tres de los últimos cuatro títulos en Ecuador, dos con Deportivo Cuenca y uno con Nacional de Quito. Además, en el pasado torneo obtuvo el segundo puesto con Independiente del Valle.

Dolores Fernández, delantera y goleadora, llega desde Independiente de Avellaneda. Diego Testas la seleccionó al verla probarse en Nacional en diciembre. En esa instancia Fernández, que pasó por procesos de selección juvenil en su país, tanto en sub 17 como en sub 20, se destacó por su rapidez y sus habilidades.

En veremos

Hay pocas y salteadas novedades de los demás equipos. Algunas ya se saben desde diciembre: Wanderers confirmó la salida de Fabiana Manzolillo, la directora técnica que se sumó al plantel bohemio en 2021 y lo sacó campeón de Segunda División, luego de obtener el título con Defensor Sporting en 2019.

“Agarró un equipo que no estaba pasando un buen momento, salió campeona, nos devolvió al círculo de privilegio, se mantuvo, pero sobre todas las cosas: pregonó los valores que necesitaba Wanderers”, publicaron las bohemias en sus redes.

Otra de las novedades es que Danubio será dirigido otra temporada por Arnel Dalmedo. “¿La Arneleta? Renovada. Un placer tener otro año en el club a un excelente profesional e hincha”, expresaron por su parte las danubianas.