Fue un día movido para Nacional. Se sucedieron en cuestión de horas ciertos acontecimientos que fueron llevando los ánimos de un lado para el otro. A la confirmación de una fisura ósea de Francisco Ginella, quien se perfilaba como titular con buenas posibilidades de dar secuencia a la buena estela dejada por Felipe Carballo, Nacional respondió cerrando tres contrataciones que de alguna manera van paliando algunas ausencias: confirmó la llegada del mediocampista Marcos Montiel y de los defensas Fabián Noguera (argentino) y Daniel Bocanegra (colombiano).

De golpe

El lunes, en la práctica, Ginella sufrió una contusión que le provocó una lesión ósea que lo dejará al ex Wanderers y Los Ángeles fuera de las canchas por unos meses, por lo que se perderá buena parte del Torneo Apertura y de la fase de grupos de la Libertartadores. El futbolista, que llegó el año pasado a los tricolores procedente de la MLS, se presumía que se quedaría con la titularidad del equipo de Ricardo Zielinski.

Nacional, a través de sus redes sociales, hizo públicos los detalles de la lesión e hizo saber que Ginella se fracturó el maléolo interno del cuello del pie derecho, en la parte interna del tobillo. El futbolista golpeó una pelota y no pudo mantener el debido equilibrio y en su apoyo fallido fue que sufrió la fractura.

La lesión de Ginella y su apartamiento de las canchas por unos meses se dio coincidentemente con la salida del mediocampista juvenil Joaquín Trasante, que pasó a River Plate, a lo que hay que sumar la salida de quien fue uno de los mejores futbolistas en ese lugar en la pasada temporada, Felipe Carballo, que se fue al Gremio de Porto Alegre, donde jugará con Luis Suárez.

Ignacio González, de Danubio, y Francisco Ginella, de Nacional,  por la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, el 23 de octubre del 2022.

Ignacio González, de Danubio, y Francisco Ginella, de Nacional, por la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, el 23 de octubre del 2022.

Foto: Alessandro Maradei

De los futbolistas de mediacancha que participaron activamente en la pasada temporada Nacional ahora tiene solamente a Diego Torito Rodríguez y Yonathan Rodríguez, por lo que seguramente apelará a alguna nueva contratación justo en el momento en que se estaba procurando el retorno de Cristian Oliva, que está en Talleres de Córdoba.

Todos los nombres

Los tricolores accionaron de inmediato y confirmaron la incorporación del muy buen volante Marcos Montiel, que en los últimos campeonatos jugó en River Plate, pero la mitad de su ficha es de Villa Teresa. Lucas Morales, el recientemente incorporado futbolista que pasó por Progreso y Cerro Largo, también puede desenvolverse en mediacancha. El hijo de Óscar Javier Morales ha jugado en primera como lateral pero también en el medio.

Además de Montiel, los tricolores finiquitaron la llegada del exinternacional colombiano Daniel Bocanegra, que tuvo hace años amplio destaque en Atlético Nacional de Medellín y en su selección, y ahora, ya con 35 años, estaba en Libertad de Asunción. Bocanegra tuvo los mejores momentos de su carrera por el lateral derecho, pero en esta última etapa en el fútbol paraguayo jugó mayoritariamente como zaguero.

Para la defensa los albos también confirmaron ayer la llegada del central argentino Fabián Noguera, que en marzo cumplirá 30 años. El defensa de Ramos Mejía ha tenido una carrera fecunda desde su debut con 20 años en Banfield, en donde jugó varias temporadas hasta que se fue en condición de libre al Santos donde no jugó mucho, después tuvo un primer pasaje por Estudiantes de La Plata, y fue a préstamo al Nástic de Tarragona para un año después volver a Estudiantes donde tuvo muchísima continuidad y fue dirigido por Ricardo Zielinski, quien indicó la contratación del zaguero para Nacional.

El elenco tricolor, que tendrá su primer partido en el Parque Central a las 21.30 ante Vélez Sarsfield de Alexander Cacique Medina por la Serie Río de la Plata, ya ha confirmado siete incorporaciones: el arquero Salvador Ichazo, los defensas Diego Polenta, Maximiliano Perg, Noguera, Bocanegra y Morales, el mediocampista Montiel y el delantero Federico Martínez.

Santiago Romero, de Liverpool, y Marcos Montiel, de River Plate, durante la decimotercera fecha del Torneo Clausura, el 13 de octubre de 2022.

Santiago Romero, de Liverpool, y Marcos Montiel, de River Plate, durante la decimotercera fecha del Torneo Clausura, el 13 de octubre de 2022.

Foto: Alessandro Maradei

.