Por la serie Río de la Plata, la copa Juan Carlos Palito Mamelli entre Nacional y Belgrano se definió por penales, después de que empataran 2-2 en los 90, con goles de Franco Fagúndez y Lucas Morales para Nacional, y Pablo Vegetti, por dos, para Belgrano. El ganador fue el conjunto argentino, que estuvo más efectivo.

Empezó bien el tricolor, con un golazo cuando el partido recién amanecía. Tiene talento Fagúndez, y cuando lo saca a relucir logra cosas importantes. Hay en las diagonales mucho de romper defensas, hoy y siempre. Entonces Fagúndez tiró una en la punta izquierda, lo corrieron sin suerte, y en la pared con Monzeglio le quedó servida para definir ante la salida del arquero. Gol de alta factura.

Pero se quedó en eso Nacional. Falló la contención defensiva, sobre todo por las bandas, donde Belgrano insistió en buena parte de esos 45 minutos. El pirata vio la veta y fue. Sufrió el equipo uruguayo, que no pudo ajustar hasta después del entretiempo. Belgrano empató enseguida e incluso pudo haber metido otro. La defensa y Salvador Ichazo, titular por Sergio Rochet, fueron fundamentales para conservar el empate.

Son partidos de pretemporada, los resultados son importantes, pero tampoco son todo. En los primeros 45, donde sufrió, Nacional tiene para estudiar qué es lo que le falta hacer con solidez para no sufrir.

Ricardo Zielinski, técnico bicho, notó dónde estaban los errores de los suyos y mandó cambios: Colo Ramírez le puso más movimiento a la delantera, y además fue el primer hombre defensivo gracias a su presión constante; Lucas Morales le dio otro sustento al mediocampo, Marcos Montiel, que para el DT juega de defensa, también dio tranquilidad, y con todo lo que ya tenía Nacional también ajustó las transiciones rápidas de su rival, esas que le dieron profundidad a Belgrano en los primeros 45.

Fue mejor en el segundo tiempo el bolso y el gol debutante de Morales estuvo bien, porque antes Nacional había tenido un par de jugadas donde pudo romper la igualdad y ampliar distancias.

¿Qué le falta hacer con solidez a Nacional para no sufrir? Defender mejor el juego por las bandas. Cuando el segundo tiempo se iba, Belgrano trepó por la izquierda y los tricolores no supieron bloquear el avance. Además, Montiel, que para Zielinski es defensor -o lo prueba ahí-, calculó mal el cierre y el cabezazo de Vegetti fue el 2-2. Hay trabajo para la semana.

En los penales Belgrano fue más certero y se quedó con la copa tras imponerse 4-2.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central

Árbitros: José Burgos, Richard Trinidad y Marcos Rosamen

Nacional (2)(2): Salvador Ichazo, Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Fabián Noguera (46′ Marcos Montiel), Christian Almeida (82’ Yonathan Rodríguez); Diego Zabala, Diego Rodríguez, Manuel Monzeglio (46’ Lucas Morales), Emmanuel Gigliotti (46′ Juan Ignacio Ramírez), Franco Fagúndez, Alfonso Trezza (70’ Camilo Cándido). Entrenador: Ricardo Zielinski. Suplentes: Sergio Rochet, Ramiro Brazionis, Maximiliano Perg, Rodrigo Marín, Santiago Cartagena, Bruno Damiani.

Belgrano (2)(4): Nahuel Losada, Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Erik Godoy, Lucas Diarte, Iván Ramírez, Bruno Zapeli, Gerónimo Tomasetti, Ulises Sánchez, Pablo Vegetti, Iván Ortigoza. Director Técnico: Guillermo Farré.

Goles: 3’Franco Fagundez (N), jugadón con final feliz; 8’ Pablo Vegetti (B), contragolpe con tiro desde la derecha; 61’ Lucas Morales (N), con toque por arriba del arquero; 85’ Pablo Vegetti (B), de cabeza.