En Uruguay, de ahora en más, hay otra mujer haciendo historia. Ya era enorme su participación en el Dakar 2023, el rally más duro del mundo, en el que ninguna piloto uruguaya había estado alguna vez. No se quedó ahí: Pita cumplió con su sueño-objetivo y logró llegar en la última etapa, que finalizó en el 24º puesto en su categoría, T3 prototipo ligero.

“Estoy feliz, contenta, súper emocionada. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida. Ya estamos pensando en el Dakar 2024 y voy a seguir trabajando para mejorar y seguir aprendiendo”, dijo la corredora, quien además agradeció “a todos por todo el amor y el cariño. Ha sido muy lindo recibir esas muestras de parte de todos. No tengo palabras”.

En cuando a los ganadores del Dakar 2023, en la categoría motos fue el argentino Kevin Benavides, Nasser Al-Attiyah ganó en autos (lo hizo por quinta vez en su historial, convirtiéndose en el segundo con más títulos después de Stéphane Peterhansel, que tiene ocho), Alexandre Giroud en cuatriciclos y Janus van Kasteren en camiones. En la categoría en la que compitió la uruguaya el ganador fue Austin Jones.