La patria futbolera salió a la cancha. Desde el norte, bajando por el litoral o por el este, la Copa Nacional de Selecciones inició su recorrido 2023 con partidos en varias ciudades y pueblos. La historia, centenaria y casi centenaria, porque el Litoral arrancó en 1922, pero el Sur en 1924 y el Este en 1927, continúa.

En la Confederación Litoral hay dos series, una de tres selecciones, la B, con Bella Unión, Tranqueras y Guichón; y la otra, la A, de cuatro: Fray Bentos, Mercedes, Young y Nueva Palmira.

La novedad es que volvió la selección de Mercedes. Fue larga la espera para la tricolor sorianense. Eso fue lo mejor para Mercedes, porque el resultado no fue bueno: cayó en el clásico ante Fray Bentos, 3-1 en el Luis Köster. En el otro resultado del grupo, Young y Nueva Palmira igualaron 0-0.

En el grupo B, por su parte, se jugó un único encuentro, que también terminó en igualdad, esta vez 1-1 entre Bella Unión y Guichón. Tranqueras, libre, debutará en la siguiente fecha recibiendo a Bella Unión.

En el litoral norte se juega sencillo: dos ruedas todos contra todos. Hubo dos ganadores: Rivera, que venció 2-0 a Artigas en el Paiva Olivera, y Salto, que derrotó 2-1 a Tacuarembó en el Dickinson. El que espera y jugará en la siguiente etapa es Paysandú.

Hay tres series, dos de cuatro selecciones y una de tres. En el grupo A ganó Ecilda Paullier, 2-0 a la Federación de Colonia, mientras que Colonia y San José igualaron sin goles. En el grupo B hubo un solo partido y fue goleada de Canelones, 4-0 de visitante en Casupá. Por último, en el C, Sarandí del Yi dio la nota venciendo 2-1 a Durazno en el Silvestre Landoni, mientras que en el Omar Odriozola, Paso de los Toros y Flores empataron 2-2 (agónica igualdad de los isabelinos en tiempo de descuentos).

En el Este hay tres series, dos de cuatro selecciones y una de tres. En la que tiene menos equipos se jugó un solo partido, el 1-1 entre José Pedro Varela y Treinta y Tres. Cerro Chato debutará en la siguiente fecha.

En la serie B el único ganador fue Rocha, quien se impuso 1-0 a Chuy en el Mario Sobrero. Vergara y Melo, en el Ventura Robaina, terminaron en tablas 1-1.

Por último, en el grupo C, hubo dos 1-0: Maldonado, quien derrotó a Canelones del Este; y el de Zona Oeste, en este caso ante Minas.