Pasó otra fecha más de las Eliminatorias. Entre los puntos altos se destacaron las victorias de Venezuela, que se entusiasma con ir al primer mundial en su vida, y la de Paraguay, que después de un magro comienzo logró ganar por primera vez y se reacomodó en la tabla de posiciones.

La tarde de fútbol

Con una gran noche del efectivo y efectista Yefferson Soteldo, autor de un gol, una asistencia y por lo menos tres carreras maravillosas que después se terminaron contando en goles, Venezuela derrotó por 3-0 a Chile con goles del propio Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís, y a pesar de que falta un montón sigue soñando con algo que nunca ha conseguido: clasificar a la fase final de un mundial. Al final del primer tiempo una pésima salida de Gary Medel, propició la presión y el esfuerzo de José Martínez que robó, avanzó y cedió a Soteldo que entrando por derecha la cruzó al segundo palo de Cortés para poner el 1-0 y hacer explotar al Metropolitano de Maturín. Se le abrió el partido a los locales, y en sus contras no lograba una definición ajustada, hasta que antes de la media hora del complemento Soteldo hizo una jugada maravillosa, de las que pocas veces le salen, desbordó a potencia y engañó a Gary Medel, y en el fondo mismo de la cancha por izquierda le metió un pase gol a Rondón que se metió con pelota y todo para marcar el 2-0. Iban 27 y parecía que empezaba a liquidarse el partido, cosa que sucedió apenas unos minutos después cuando Darwin Machís honró otra vez la noche de Soteldo ya maravilloso por la banda izquierda y otra vez llegó hasta el fondo, cabeceó Rondón y le quedó el arco vacío a Machís para poner el 3-0.

En el Defensores del Chaco se dio el encuentro de dos necesitados, dado que el local, Paraguay, arrancaba el partido con sólo una unidad en tres presentaciones –la del debut en Asunción ante Perú– mientras que los bolivianos venían con la pesada carga de tres partidos contados como derrotas, incluyendo dos de ellas en los 4.800 metros de La Paz. Finalmente, quien se llevó los tres puntos fue Paraguay. Los guaraníes ganaron 1-0 tras el gol convertido por Antonio Sanabria a los 68. Sanabria, que fue suplente, casi en la primera pelota que tocó la mandó a guardar, logrando la primera victoria en Eliminatorias para la albirroja.

El otro clásico

La selección colombiana enfrentó a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Fue un encuentro disputado desde los primeros minutos, pese a que terminó 0-0.

Colombia se plantó en el medio para sobreponerse al embate inicial del equipo local. Los ecuatorianos saltaron con el plan de marcar la diferencia desde la capacidad física de sus jugadores.

Jhon Arias marcó un nivel alto en la Selección Colombia. El jugador de Fluminense que disputará el mayor evento continental a nivel de clubes, disputó cada pelota y a los 30 minutos tuvo un remate de media distancia que pudo haber cambiado el desenlace del partido.

Cuando parecía que Ecuador empezaba a manejar el partido, Luis Díaz apareció para convertir lo que fue el 1-0 para la visita. Sin embargo, tras la revisión del VAR se confirmó que la jugada era inválida por fuera de lugar del astro cafetero.

Entrado el segundo tiempo la Selección Colombia, que sorprendió al físico Ecuador, tuvo la chance de abrir el marcador de tiro penal tras otra insistencia de la visita.

Tras la falta sobre una de las figuras, Jhon Arias, nuevamente fue Luis Díaz, el astro colombiano quien en este caso falló desde los fatídicos once pasos.

Minutos después otro gol anulado para la Selección Colombia por una posición adelantada que sin las cámaras hubiese sido demasiado fina. El defensor Carlos Cuesta, de los últimos convocados, se guardó el festejo.

Lionel Messi celebra tras marcar durante el partido entre Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima el 17 de octubre de 2023.

Lionel Messi celebra tras marcar durante el partido entre Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima el 17 de octubre de 2023.

Foto: Ernesto Benavides, AFP

Campeón del mundo incluido

La Argentina de Lionel Scaloni tiene un comienzo inmejorable en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. O debería decir “la selección argentina de Lionel Messi tuvo un comienzo inmejorable”. Luego de las victorias ante Ecuador y Bolivia, superó por la mínima a Paraguay y venció a Perú en Lima para quedar como único líder del certamen con puntaje perfecto, 12 de 12.

En el Estadio Nacional limeño, ante un pueblo por demás futbolero, la presencia de Messi se hizo notar. Cualquier crónica puede especular o analizar el juego argentino contemporáneo pero hay una luz que distrae todas las miradas. Es la luz de Messi: convirtió a los 31 y 41 minutos y ese fue el resultado final, 2-0, aunque Lionel también marcó el tercero, pero se lo anularon.

Posiciones Eliminatorias

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Argentina 12 4 4 0 0 7 0 7
Uruguay 7 4 2 1 1 8 5 3
Brasil 7 4 2 1 1 7 4 3
Venezuela 7 4 2 1 1 5 2 3
Colombia 6 4 1 3 0 3 2 1
Ecuador* 4 4 2 1 1 4 3 1
Paraguay 4 4 1 1 2 1 2 -1
Chile 4 4 1 1 2 3 6 -3
Perú 1 4 0 1 3 0 5 -5
Bolivia 0 4 0 0 4 2 11 -9

(*) Empezó con -3 por la sanción que le impuso la FIFA.