La selección uruguaya de hockey perdió frente a la de Estados Unidos 3-0 en el partido clave de la fase de grupos para definir la clasificación. Las celestes se quedaron a las puertas de pasar a semifinales, para lo que precisaban una victoria en este encuentro.

El primer cuarto transcurrió sin grandes sobresaltos. Uruguay eligió salir desde el fondo con bochas aéreas que buscaran espacios detrás de las primeras líneas de presión rival. El plan no dio buenos resultados para permitirles a las celestes progresar en la cancha. Un poco de peligro pudieron insinuar con algunas recuperaciones del balón y salidas de contra, por intermedio de Manuela Vilar del Valle y Teresa Viana. En la jugada de mayor peligro para Estados Unidos, Uruguay pudo defender el córner corto y evitar el primer gol. Se fueron 0-0 al primer descanso.

El segundo chico fue el de la sentencia. En un lapso de menos de dos minutos, cuando se jugaban los últimos cuatro reglamentarios antes del descanso largo, Estados Unidos llegó tres veces al gol. Primero, en una buena jugada de campo que terminó con un remate preciso de Abigail Tamer; inmediatamente, con un córner corto Meredith Sholder amplió la diferencia y Ashley Sessa puso el 3-0 que resultó definitivo.

En la segunda mitad, las Cimarronas pudieron presentar una mejor cara y salir a buscar con sus armas y su juego el tanto del descuento. No lo consiguieron, pero llevaron peligro sobre el arco rival en algunas ocasiones.

La derrota terminó con el sueño olímpico, ya que Uruguay necesitaba ganar y meterse en semifinales para clasificarse al preolímpico del próximo año. Ahora jugará semifinales y final por el quinto o por el séptimo puesto. El rival de Uruguay será el que termine último en el grupo en el que Cuba y México quedaron eliminados, luego de que avanzaran Chile y Canadá a la siguiente fase.

Luego del partido, la golera Victoria Bate conversó con la diaria y dio sus impresiones del partido ante Estados Unidos. Para Bate, Uruguay venía “aguantando muy bien”, pero Estados Unidos lo ganó en los detalles. “Fue un período de tiempo en el segundo cuarto que se nos escapó, en el que ellas estaban muy finas y lograron conseguir” los goles que fueron definitivos para el resultado.

Con respecto al plan de juego, la arquera comentó que la idea fue “defender a muerte el primer tiempo y buscar no arriesgar tanto jugando por abajo. Una vez que no salió el plan A, se intentó el plan B, que consistió en tratar de plasmar nuestro juego y pasó algo muy positivo en ese momento: que vimos que podíamos jugar, vimos que podíamos generar cosas, vimos que podías estar a ritmo y a nivel. Así que, más allá del resultado, nos quedamos con eso”.

Handball histórico

Con el partido terminado y con un penal a favor, la selección uruguaya de handball masculino venció 25-24 a Cuba en el debut en su grupo de los Panamericanos. Los celestes hicieron un gran partido, en el que se destacó el golero Felipe Navarrete, que tuvo muchísimas paradas clave, de las cuales la última fue la más importante: iban 24-24 y quedaba un minuto de juego.

Esa atajada de Navarrete posibilitó que Uruguay tuviera la última pelota para definir el partido. Facundo Listón era quien iba a sacar el remate para intentar la victoria, pero fue agarrado por un rival y el árbitro cobró penal. Con el tiempo en cero, Federico Rubbo tiró con maestría y fue victoria celeste.

La agenda de los celestes ahora dice que este martes a las 12.30 jugarán frente a Argentina y que un día después se las verán con Estados Unidos. En el otro grupo juegan Brasil, México, Chile y República Dominicana. Pasarán a semifinales los dos primeros de cada serie.

En el agua

La vela tuvo un día pleno de actividades y tres de los cuatro botes uruguayos están en buenas posiciones. La olímpica Dolores Moreira, luego de las cinco primeras regatas, está ubicada en el cuarto lugar de la clase ILCA 6. En las carreras del día fue segundo, quinto y cuarto. Agnese Caiafa, en la misma categoría, está en el puesto 14.

Quienes vienen muy bien son Hernán Umpierre y Fernando Diz en la categoría 49er. La dupla de uruguayos corrió tres carreras el lunes y quedó en los puestos uno, cinco y ocho, lo que le permitió posicionarse en el segundo puesto de la general tras seis regatas.

Pablo Defazio y Dominique Knüppel empezaron en la clase snipe y en las primeras tres regatas obtuvieron los puestos sexto, quinto y segundo, quedando quintos en la general.

En la clase ILCA 7, Stefano Caiafa se encuentra en el puesto 22. En las regatas de este lunes se ubicó 21°, 20° y 20°.