Nacional y Peñarol siguen goleando en el 28º Campeonato Uruguayo mientras avanza el Torneo Clausura. Las tricolores le ganaron a Wanderers 6-0 en la cuarta etapa del Clausura jugando el pasado sábado, y yendo hacia atrás le hizo 5-0 a Liverpool, 4-1 a MC Torque y 5-0 a Fénix. Lo de Peñarol fue más acotado porque pidió postergación de los partidos ante Defensor Sporting y Danubio por tener jugadoras en las selecciones celestes. Igual, el domingo marcó un desacostumbrado 11-0 ante un muy disminuido River Plate, como en la primera etapa le hizo 7-0 a Racing. Las aurinegras tienen un desafío claro: ganar el Clausura para obligar a finales con chance cierta ante las tricolores que, en la Tabla Anual, han ganado una distancia muy difícil de achicar.

Defensor ejerce tercería en el campeonato donde supera levemente a Peñarol en la importante y decisiva Anual e igualándolo en el Clausura, donde deben un partido entre sí que se espera con expectativa: aurinegras y violetas se medirán este miércoles en el Complejo Rentistas a las 20.30. El domingo pasado Defensor venció a Danubio 3-0.

En los restantes partidos de la cuarta etapa Fénix volvió a la victoria con un 3-1 frente a Racing, mientras igualaron 2-2 Liverpool y Montevideo City Torque.

Tanto en la Anual como en el Clausura se deberán clarificar las posiciones en las próximas jornadas cuando se completen los partidos atrasados.

La Anual clarifica otro pequeño torneo que se juega entre tres para escapar al único cupo de descenso que está en juego. El más comprometido es Racing, que ha sumado 6 puntos, pero tiene a River, que con 7 unidades está a su alcance, y tampoco está salvado Boston River, que llegó a 10 unidades.

En el Clausura lidera Nacional con 9 puntos y no tiene 12 porque los que le ganó a Fénix en cancha, en el 5-0 de la primera etapa, los perdió en “la liga” ya que utilizó una jugadora no habilitada. Le siguen Peñarol, Defensor, Danubio y Fénix con 6 unidades.

Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2023

(No oficial, en tanto AUF no la publica)

Club Apertura Intermedio Clausura Anual
Nacional 28 15 9 52
Defensor S. 23 11.25 6 40,25
Peñarol 21 12 6 39
MC Torque 14 15 5 34
Fénix 20 3,75 6 29,75
Liverpool 16 9 2 27
Wanderers 13 6 4 23
Danubio 5 7,50 6 18,50
Boston 6 0 4 10
River Plate 6 1 0 7
Racing 2 1 3 6

Los cinco clubes de la serie B del Torneo Intermedio (Defensor, Torque, Fénix, Danubio y Boston), al jugar sólo cuatro partidos en ese torneo, multiplicaron sus puntajes por 1,25 en su traslado a la Tabla Anual.

Nacional y la Libertadores que se viene

Junto a otros 15 clubes sudamericanos, Nacional participará en la fase de grupos de la 15ª Copa Libertadores Femenina en pocos días. Debutará en el muy difícil Grupo D el próximo viernes, a la hora 17.00, ante Internacional de Porto Alegre. Los otros dos encuentros serán con Boca Juniors el lunes 9, también a las 17.00 y culminará su actuación el jueves 12 ante el local América de Cali, a las 19.30.

La formación más probable para el debut podría ser con la ecuatoriana Andrea Román; Oriana Fontán, Sofía Ramondegui y Alison Latúa; Rocío Martínez, Ángela Gómez, Martina Terra, Solange Lemos y Cecilia Gómez; Guillermina Grant y Yamila Badell.

El torneo se disputará en Colombia entre el jueves 5 y el sábado 21 de octubre y está dividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Avanzarán a cuartos de final los que finalicen en la primera y segunda posición en cada llave. La final será el sábado 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

En el Grupo A estarán los clubes Palmeiras, Barcelona de Guayaquil, Caracas y el local Atlético Nacional. En el B lo harán otro colombiano, Independiente Santa Fe, más Olimpia, Universitario y Universidad de Chile. Y en el C se medirán Corinthians, Colo Colo, Always Ready y las paraguayas de Libertad Limpeño.

Las uruguayas que participarán en el arbitraje del torneo serán Anahí Fernández y, como asistentes, Daiana Fernández y Belén Clavijo.

Pocas novedades en la B

Faltan sólo entre cinco y seis etapas -según los partidos desigualmente jugados- para que finalice el torneo de ascenso de la AUF femenina y el panorama sigue incambiado: San Jacinto y Canadian siguen aprontando las nuevas ropas, las que vestirán en 2024 en la Primera Femenina. Hay premios -ascensos- para dos en este torneo en marcha.

San Jacinto Keguay le ganó 3-0 a Bella Vista y Canadian 2-1 a Udelar al jugar por la sexta etapa del Clausura en el último fin de semana.

Ambos siguen estirando distancias con sus diez competidores. Las jacintenses, que nunca perdieron y sólo cedieron una igualdad, justamente frente a Canadian en el Apertura, ya llegaron a 45 puntos. Canadian suma 41 en la Tabla Anual, aventajando a Cerrito (32) y a Juventud (29), los más cercanos.

Falta poco para festejar, pero hay que anunciar un lindísimo partido para la etapa que se viene porque justamente se enfrentarán los dos clubes que han impuesto evidente superioridad sobre el resto en esta edición. San Jacinto será local.