El clásico de estos tiempos del fútbol femenino –que por largos años no lo fue– se jugará este domingo desde las 14.45, por la penúltima etapa del Clausura y las aurinegras se juegan la única chance: Peñarol supo desde el comienzo del torneo que su única chance de disputar el título 2023 era ganar ese torneo, ya que Nacional se había apoderado del Apertura y lideraba la Tabla Anual que, ahora, ya ganó con su registro actual de 61-54.

Las aurinegras lideran por tres unidades en este tercer torneo del año, el primero en el que se instauró un Torneo Intermedio, el que también hizo suyo Nacional en la final en la que la ganó a MC Torque.

A dos etapas del final, Peñarol mantiene una esperanza que Nacional tratará de bloquear ganando y forzando un partido final del Clausura. Si, por el contrario, gana Peñarol, será el campeón anticipado del Clausura y participará en la definición final del 28º Campeonato Uruguayo Femenino.

Si hay un empate el domingo, Peñarol mantendrá las tres unidades de ventaja y en la última etapa enfrentará a Montevideo City Torque, e incluso empatando ese partido será campeón.

Tras este ir y venir de puntos y resultados hipotéticos, cabe recordar que otra podría haber ser la situación si Nacional no hubiera cometido un grave error administrativo en el primer partido del Clausura, ante Fénix, en el que Yamila Badell estuvo en la alineación sin cumplir con los requisitos reglamentarios. Por eso las tricolores golearon 5-0 en la cancha y perdieron tres puntos “en la liga”.

Las protagonistas y algo de estadísticas cercanas

Desde el 2000 en adelante Nacional no perdió ningún clásico. Ganó 2-0 en 2020, 2-1 en 2022 –dos veces, en mayo y noviembre– y 1-0 en 2023. Empataron un partido en cada uno de los cuatro años y Peñarol no ganó en los ocho encuentros de ese período.

Siempre hay expectativas antes de un partido clásico sobre las posibles formaciones. Difícilmente haya sorpresas importantes. Ambos equipos vienen muy bien y han goleado en abundancia. Peñarol llegó a un registro de goles de 50/2 y Nacional a 42/1. ¡Impresionante!

Por Peñarol irán por el anhelado Clausura las 11 que pondrá en la cancha la DT Cecilia Santo (34 años), quien no estaría lejos de alinear a Vanina Sburlati; Sasha Larrea, Daiana Farías, Stephanie Tregartten y Micaela Domínguez; Jemina Rolfo, Pilar González y Julieta Morales; Wendy Carballo; Josefina Villa y Lucía Flores.

El director técnico tricolor, Diego Testas, no se apartará mucho de colocar en la cancha a la golera ecuatoriana Andrea Morán en el caso de que haya regresado tras jugar por su selección en la fecha FIFA. De lo contrario, irá al arco la duraznense Josefina Villanueva. En el resto del campo jugarían Oriana Fontán, Sofía Ramondegui y Maytel Costa; Ángela Gómez, Rocío Martínez, Sofía Ferrada, Martina Terra y Cecilia Gómez; Guillermina Grant y Yamila Badell. Si estuviera en condiciones Solange Lemos, seguramente subiría a la titularidad.

El partido se podrá ver por AUFTV, por TV Ciudad (cable o aire) y, seguramente, por Canal 10 y 12.

Por ubicaciones intermedias y para escapar del único descenso

Habrá otros dos partidos el sábado y dos más el domingo. Los sabatinos serán Defensor Sporting-River Plate (a las 16.00 en el Franzini) y Fénix-Wanderers (a las 20.00 en el Charrúa). Los domingueros, Danubio-MC Torque (a las 15.00 en el Palermo) y Racing-Boston River (a las 16.00 en el Roberto). Liverpool tendrá fecha libre; Danubio la cumplirá en la última etapa.