Organizado por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) junto al Complejo Cultural Crece de Flor de Maroñas y al Complejo Sacude, este sábado de 9.00 a 13.00 se realizará la segunda instancia del ciclo de conversatorios sobre educación física y participación. La cita es precisamente en las instalaciones del Sacude, ubicado en Casavalle (Los Ángeles 5340). Se trata de una instancia que le da continuidad a una actividad que se hizo el año pasado sobre deporte comunitario y participación.

Para esta ocasión se decidió organizar una nueva instancia para conversar sobre algunos temas que hacen a la práctica cotidiana del Sacude, pero de forma ampliada. “Estamos pensando en un ciclo en el que se pueda hablar de algunas condicionantes claves para la participación como el género, la clase social, para la toma de decisiones y la apropiación del espacio público”, explicaron desde la organización. A partir de esa idea definieron empezar a conversar; en este caso comenzarán por la temática de la educación física y la participación, con una mirada de género.

La jornada

La jornada está planteada en formato de taller. Luego de la bienvenida se pondrá sobre la mesa porqué es importante trabajar sobre los mandatos sociales y sobre las masculinidades hegemónicas para poder pensar en espacios de mejor convivencia y más igualitarios, y que tengan que ver con la diversidad, “sobre todo en cuestiones específicas que nos pasan y que se han apropiado del deporte, las lógicas del deporte asociadas a una sociedad más occidental y capitalista, y ver qué hacer, cuáles son los desafíos de los profesores y de los talleristas para tratar de deconstruir esas lógicas que nos atraviesan a todas y a todos”, explicó Victoria González, coordinadora del área de deporte del complejo.

Luego, los participantes trabajarán en subgrupos sobre frases, comentarios y gestos que les fueron enviando los profesores de forma anónima y que surgieron de diversos espacios. Para esto, los organizadores recibieron frases de los docentes de ritmos latinos, de fútbol y de básquetbol, entre otros. Lo que desean es “ver qué pasa en Sacude que nos permita empezar a trabajar y a poner sobre la mesa el tema”.

Luego de analizar las frases y los comentarios, habrá un segmento teórico en el que se desarrollarán conceptos como el de patriarcado, el de masculinidades hegemónicas, el de mandatos sociales, la cuestión de género y demás.

“Queremos tratar cómo eso habla de las interseccionalidades, que es lo medular en este tipo de proyecto como es el Sacude. La importancia del contexto social, entre otras”, dice.

Al final, intentarán “desarmar” esas frases para comprobar que obedecen a mandatos sociales hegemónicos y ver cómo intervenir para tratar de dar herramientas que permitan a los profesores intervenir en esas situaciones.

Desde el pie

El Complejo Cultural Crece Flor de Maroñas es un espacio cogestionado junto con la Intendencia de Montevideo (IM), que parte de la concepción de la cultura que promueve la creación de centros de desarrollo humano integral que funcionan en red. El espacio es gestionado por una comisión integrada por vecinos, concejales vecinales, representantes de la policlínica de la IM Francisco Pucci, de comisiones barriales de Flor de Maroñas, la coordinadora del Crece, entre otros.

“Cuenta con una infraestructura de gran calidad como soporte del contenido comunitario que se desarrolla en Flor de Maroñas desde hace décadas. El complejo surge sobre la base del trabajo comunitario de vecinas y vecinos, específicamente de la Comisión Fomento y el Club de Fútbol Infantil Flor de Maroñas, que gestionaron y mantuvieron la actividad vinculada a la cultura,el deporte y la salud”, explicaron.