Dos veleros uruguayos clasificaron este jueves a los Juegos Olímpicos, tras completarse todas las regatas de la fase clasificatoria. Además estarán en la Medal Race de sus respectivas clases. La dupla masculina ya tiene asegurado al menos el bronce.

Tanto Dolores Moreira en ILCA 6 como Hernán Umpierre y Fernando Diz en 49er estarán en París 2024 marcando 40 años de presencia ininterrumpida de este deporte en la representación olímpica uruguaya.

Umpierre y Diz tuvieron un día soñado en el cierre de la fase clasificatoria. En la clase 49er, los uruguayos ganaron las tres regatas finales y sacaron 11 puntos de ventaja sobre los brasileños, quienes estaban segundos, dos puntos arriba de los celestes, al comenzar el día.

Con la combinación de resultados que se dio y con la ventaja sobre los brasileños, argentinos y chilenos, Umpierre y Diz confirmaron la clasificación de Uruguay a los Juegos Olímpicos de París 2024, a falta de la disputa de la Medal Race, en la que Uruguay buscará, con el cupo olímpico ya en el bolsillo, confirmar al menos la segunda posición para quedarse con la medalla de plata. Los celestes ya tienen asegurada una presea, siendo altas las probabilidades de que sea de plata, al tener ocho puntos de ventaja sobre el bronce (en este momento, Canadá) y seis de desventaja con el oro (Estados Unidos).

Para alcanzar la de oro, en la regata final de cinco veleros, los uruguayos deben ganar y que Estados Unidos sea cuarto, o ser segundos y que los norteamericanos sean quintos. Cualquier otro resultado consagrará a Estados Unidos.

Por su parte, Dolores Moreira también corrió las dos últimas regatas de las diez que componían la fase clasificatoria, y luego de ser cuarta y segunda, también clasificó a los Juegos Olímpicos, al igual que la peruana Florencia Chairella.

Ambas se metieron en la cuarta y quinta ubicación, respectivamente, a la Medal Race, dejando fuera a la brasileña Gabriela Kidd, la tercera en discordia por los dos lugares clasificatorios de América del Sur a los Juegos Olímpicos. Ahora Moreira podrá salir el último día, en la regata por las medallas, a buscar arrebatarle el bronce a la argentina Lucía Cardozo, para lo que debería ganar y que Cardozo llegara quinta. Ninguna otra medalla está al alcance de Lola.

En la clase Snipe se disputaron este jueves las regatas 7 y 8, en las que la dupla de Pablo Defazio y Dominique Knüppel llegaron en primer y cuarto lugar, respectivamente. El viernes se completarán las últimas dos, para finalizar las diez regatas correspondientes a la fase clasificatoria. Los cinco mejores veleros clasificarán a la Medal Race del sábado y los celestes están segundos.

La dupla que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero en la clase Nacra 17, está ahora en los puestos de disputa por las medallas, igualada en puntos con las duplas de Chile y Brasil, todos cuatro puntos atrás de la tripulación argentina.

En las regatas pendientes para este viernes, Uruguay buscará mantenerse en buena posición contra estos rivales principalmente, para no ceder en la disputa por un lugar en el podio.

En esta clase, Ricardo Fabini y Florencia Parnizari fueron medallistas de plata en 2019, mientras que Pablo Defazio fue plata en 2007 junto a Eduardo Medici y bronce en 2011 con Manfredo Finck.

Más ilusión

Leonella Acosta volvió a ganar, esta vez a la boliviana Julia Estrada, y cerró la fase de grupos en el primer puesto, con puntaje perfecto y sin ceder un set. Su posición final en el grupo le vale a la uruguaya no solamente el cupo en las semifinales, sino evitar el enfrentamiento contra la mexicana Itzel Reyes, campeona mundial de la disciplina, al menos hasta la final.

“Era el resultado que buscaba: quedar primera en el grupo para no enfrentar a México, que es la rival más dura”, dijo la pelotaris de Mariscala a la diaria ni bien finalizó el encuentro de este jueves.

El cruce en semifinales será contra la argentina Micaela Cortez este viernes desde las 12.00. “Ya jugué con ella durante el primer torneo en que gané medalla de oro acá en Chile”, comentó sobre su próxima rival, a quien venció en el Panamericano 2022. “Todas han mejorado bastante el nivel, pero he hecho una gran preparación y estoy muy confiada con eso”, aclaró la uruguaya, quien además aseguró que fue levantando el nivel a medida que han pasado los partidos. “Con confianza creo que puedo lograr grandes resultados”, concluyó.

Este viernes habrá transmisiones televisivas de la competencia en pelota vasca, por lo que es probable que el partido entre Acosta y Cortez pueda verse en el servicio de streaming oficial de los Panamericanos.

Richard Airala terminó su participación en la misma competencia, completando la fase de grupos con su primera victoria. Fue en el partido frente al chileno Gonzalo Foilloux, en el que Airala ganó en set de desempate (12-11, 7-12 y 7-3). Terminó tercero en el grupo, en el que México y Argentina, los dos rivales que vencieron a Airala, avanzaron a semifinales.

“Conforme. Rendimos lo que entrenamos. Quería pasar, pero nos encontramos con jugadores muy bien preparados”, reconoció el pelotaris celeste. “No nos da para pasar de fase, pero por lo menos nos vamos con sensaciones más lindas de poder ganar este partido”, aseguró sobre el triunfo y el tercer lugar del grupo.

Airala recordó que su origen es jugando a la modalidad de pelota dura, “que es más de fuerza y no tanto de movimiento”, explicó. “Yo me preparé lo mejor que pude y, por suerte, pude rendir lo que rindo”, remarcó sobre su actuación.

“Está bueno difundirlo, ver que es una pelota que no lastima y que es bastante simple poder practicarlo”, dijo sobre el frontball, disciplina que asegura puede expandirse más en Uruguay. “Que sea más masivo, porque cuanto más seamos jugando, más nivel interno vamos a tener”, valoró. En su opinión, la modalidad “tiene la particularidad de que no es compleja, se entiende fácil lo que hay que hacer y hay que entrenar mucho físico; después es jugar y jugar”.