No son las mejores horas para el básquet uruguayo. Este lunes, directivos de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) asentarán una denuncia en la Justicia Penal “en conocimiento de rumores cada vez más extendidos sobre la eventual y aparente existencia de ‘pactos antideportivos’ o ‘amaño de partidos’ que estarían operando en nuestro básquetbol”. Según fuentes de la diaria, los arreglos de partidos comprobados se dieron en el básquet de ascenso, más precisamente en la División Tercera de Ascenso.

La FUBB hizo público un comunicado en el que dice que viene investigando desde hace tiempo “en forma confidencial”. Según lo expresan, “el solo hecho de rumores respecto a la eventualidad de que tales pactos se estarían produciendo perjudica directamente al básquetbol uruguayo y a todos sus agentes, sin excepción”. En dicho comunicado, además, asegura tener “evidencia recabada” producto de indagatorias que ha realizado en el ámbito interno.

Cancha adentro

El fin de semana terminó la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y este martes comenzará la cuarta. Las posiciones tienen a Nacional como líder, que es el único que ha ganado los tres partidos que disputó. En la fecha que pasó, su victoria fue con goleada por 28 tantos, 95-67 sobre Larre Borges.

En los encuentros del pasado sábado, Aguada superó 81-69 a Trouville, en un partido que fue parejo y en el que los dirigidos por Germán Cortizas recién pudieron empezar a doblegar el resultado a partir del tercer cuarto. Los aguateros contaron con el debut de Santiago Vidal en la base, además de las buenas actuaciones de Luis Santos, que se destacó con 21 puntos y 12 rebotes, y de Donald Sims, que aportó 16 unidades. En el equipo perdedor se destacó Bernardo Barrera al sumar 16 puntos.

En el otro encuentro de la jornada, Hebraica y Macabi venció 70-64 a Defensor Sporting. El primer chico finalizó 18-17 a favor del equipo que terminó ganando, y así se mantuvo durante toda la disputa; el parcial del segundo corto fue de 22-10 y al descanso largo se fueron con la clara superioridad de 40-27. Tras el entretiempo, la visita reaccionó y quedó sólo dos abajo, pero, sobre el final, el último campeón fue eficaz para liquidar el asunto y acumular su segunda victoria en los tres partidos que ya jugó. Los destacados fueron los macabeos Jordan Williams y Ernesto Oglivie con 15 tantos, uno más que Juan Ignacio Ducasse. En los violetas –que acumularon su primera derrota– brilló Malik Curry con 20 aportes y también se destacó Facundo Terra con 13.

Antes de estos cotejos, los restantes resultados de la fecha fueron Biguá 84-73 sobre Malvín –que significó la primera victoria del pato en la LUB–, mientras que Cordón le ganó 84-74 a Goes –también fue el primer partido ganado de Cordón, que dejó en el último escalón al misionero, siendo el único que perdió en las tres fechas–.

Por esta tercera fecha queda por jugarse Peñarol-Urupán.

Lo próximo

El martes habrá jornada repleta de partidos, porque los cinco cruces de la fecha 4 se jugarán prácticamente en simultáneo: desde las 21.00 jugarán Trouville y Hebraica en cancha del rojo de Pocitos; Sporting con Urupán jugarán en Welcome; Larre Borges con Goes irán en el gimnasio de los de La Unión; Peñarol ante Biguá será en el Palacio; Cordón frente a Aguada jugarán en Cordón, mientras que, desde las 21.15 y para la tele, Nacional con Malvín se verán las caras en la cancha de los tricolores.

CLASIFICATORIO PJ PG PP PTS
Nacional 3 3 0 6
Malvín 3 2 1 5
Hebraica y Macabi 3 2 1 5
D. Sporting 3 2 1 5
Aguada 3 2 1 5
Larre Borges 3 1 2 4
Trouville 3 1 2 4
Cordón 3 1 2 4
Biguá 3 1 2 4
Peñarol 2 1 1 3
Urupán 2 1 1 3
Goes* 3 0 3 0
  • Tiene una quita de tres puntos.