Están abiertas las inscripciones para el Torneo Junior NBA 2024 que comienza el 16 de enero. Hay tiempo para inscribirse hasta el 22 de noviembre, la asignación de los jugadores a los equipos deportivos será el 18 de diciembre, el campeonato empezará el 16 de enero y la final será el 9 de marzo en el Antel Arena.

Este torneo juvenil se realiza desde 2022 en todos los municipios de Montevideo. “Aporta en la atención a componentes esenciales como la inclusión social y la salud porque el deporte es un pilar fundamental en la inclusión y, en esta ocasión, ayuda a centenares de niñas y niños de Montevideo”, explicaron desde la organización.

El formato del torneo simula el de la NBA: con temporada regular, play off, finales de conferencia y final entre los ganadores de las conferencias este y oeste. El programa se realiza en distintos países del mundo con el objetivo de democratizar el deporte acercando el básquetbol a toda la comunidad, por lo que uno de los objetivos es insertar definitivamente la rama femenina del básquetbol en la sociedad.

La competencia parte desde la Intendencia de Montevideo que a través de su Secretaría Nacional del Deporte busca brindar actividades deportivas saludables y de alto valor a niñas y niños que permanecen en la capital durante el verano “descubriendo el mundo del mejor básquetbol con sus figuras, sus equipos y su mística, y brindando una posibilidad real a quienes reúnan las condiciones para desarrollarse en el programa Junior NBA Latinoamérica”.

Al final del torneo, se premia a las niñas y los niños que participan para estimularlos a que sigan vinculados al deporte, además de “motivar a la comunidad a participar de las actividades comunitarias que proponen tanto la intendencia como los municipios y lograr que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos a través de actividades deportivas organizadas”.

Cómo estar

Las inscripciones se realizan a través del formulario web con dos modalidades: la inscripción individual o la grupal. Cada formulario debe ser completado por una persona adulta —padre, madre o tutor responsable.

Luis Bicho Silveira explicó a la diaria que este proyecto tiene el objetivo de “democratizar” el deporte para tratar de que llegue a todos los rincones de la ciudad. “Porque el básquetbol lo desarrollan los que tienen para pagar la cuota social, los torneos apuntan a colegios y clubes que tienen poder adquisitivo medio o alto”, analizó Silveira.

Por eso es que el proyecto tiene el objetivo de trabajar con escuelas comunitarias, que se les ofrecen los planes de verano para que lleguen a todos. Cuentan con la participación de jugadores que integran equipos, además de los grupos de amigos o personas individuales que se anotan.

En el torneo trabajan pasantes, 62 estudiantes avanzados del ISEF liderados por Silvia Pérez y profesores de la Secretaría Nacional del Deporte, que coordinan además actividades en los municipios durante el año y desarrollan algunas actividades para conectar con lo que se hace durante el verano.

“Las personas que se anotan de forma individual terminan preguntando al referente para ir a jugar a los clubes, por lo que luego se dan becas. Se cumple con la inclusión y con brindar una actividad linda y sana para los niños que se quedan en Montevideo durante el verano”, explicó.

El evento tendrá un cierre en el Antel Arena, se jugará un clásico con un desfile para que participen todos. En estos años que se ha realizado “se cumplieron objetivos y nos encontramos con que las familias empezaron a apropiarse de los espacios públicos y a conocer lugares que no sabían que existían que ahora disfrutan durante el año”, agregó Silveira.