Bolívar, de Bryan Bentaberry, de buena participación en la Copa Libertadores 2023, se consagró campeón en Bolivia tras ganarle en los partidos de ida y vuelta al Jorge Wilstermann de Rodrigo Amaral y Franco Martínez.

Tanto Bentaberry como Martínez vieron la tarjeta roja en el partido decisivo. El equipo celeste ganó 1-0 la segunda final y se coronó campeón con un global de 3-1, dado que dos días atrás se había impuesto 2-1 en Cochabamba. En el partido de ida en el estadio Félix Capriles, Bolívar ganó con goles de Patricio Rodríguez y Francisco Da Costa. El uruguayo Rodrigo Amaral descontó en el minuto 91. El partido de ida por la final de la Copa DivPro ya había terminado con discusiones y tarjetas rojas.

En el partido de vuelta, nuevamente Francisco Da Costa a los 87’ anotó el único gol del equipo celeste, que contó en sus filas con el ingreso de Bentaberry a los 85’. En filas del aviador Jorge Wilstermann, Amaral disputó todo el encuentro al igual que el argentino Ariel Nahuelpán, ex Peñarol; Franco Martínez fue suplente, pero sin embargo fue expulsado al final del partido.

En tiempo adicional, una discusión que involucró a Bentaberry terminó en un tumulto que llevó al árbitro Ivo Méndez a repartir tarjetas rojas. Primero, expulsó al arquero visitante, el paraguayo Arnaldo Giménez, que fue quien dio el primer empujón al uruguayo, atravesando toda la cancha para increparlo. El uruguayo, tratando de zafar del problema, corrió toda la cancha, el equipo rival lo persiguió y trató de derribarlo como si fuera un juego, pero no era un juego.

Posteriormente, el juez, para quedar a mano, echó por el conjunto local a Bentaberry, a Lucas Chávez, que estaba en el banco de suplentes, y a José Sagredo, que había sido sustituido. Por la visita, mostró la tarjeta roja a Giménez y a Jhonatan Machado, que estaban en la cancha, y al uruguayo Franco Martínez, que ni siquiera había ingresado.

Lo cierto es que en un partido picante en Bolivia con uruguayos protagonistas, el Bolívar terminó por consagrarse campeón y dejar afuera incluso de la Copa Libertadores de 2024 al aviador de Amarla y Martínez.