El fútbol del interior vivió otra jornada inolvidable. El miércoles se conocieron los finalistas de los trascendentes torneos del Este, Sur y Litoral, lo que significa la fiesta de los pueblos que alcanzaron esa instancia, y asimismo se conocieron los nombres de siete de las ocho selecciones que, después de disputar los títulos de sus respectivas confederaciones, entrarán a la fase final de la Copa Nacional de Selecciones que definirá al campeón del Interior.

Lavalleja y Zona Oeste de Maldonado jugarán las finales del Campeonato del Este, que se juega desde el año 1927; Florida y Durazno decidirán el campeonato del Sur, que el año que viene será centenario; y Río Negro–Guichón serán los del Litoral, cuya primera edición se jugó en 1922. Ellos seis, además, definirán la Copa Nacional de Selecciones, junto a Tacuarembó, que en el Litoral Norte -que se juega todos contra todos a dos ruedas sin que haya final- alcanzó 15 puntos con la seguridad de que en las dos fechas que faltan no habrá dos selecciones que lo puedan superar. Sólo queda saber quién completará el cuadro de los cuartos de final del módulo final de la Copa Nacional de Selecciones, que podrá ser Salto, Rivera o Paysandú.

¿La tercera será la vencida?

En el estadio Campeones Olímpicos de Florida hubo alegría y emoción. La gente aplaudía hasta quemarse las manos, los futbolistas saludaban desde la cancha, los periodistas se equivocaban al saludar por la victoria cuando entrevistaban a los jugadores. La evolución, o no, de los campeonatos que se definen en partidos de ida y vuelta sin que haya un tercer partido nos ha llevado a esto, donde la emoción campea en un estadio que ha ido a ver a un equipo que ha perdido… pero ha ganado su pase a la final.

Ante muchísima gente, Florida perdió 2-1 ante Colonia -que hizo un partidazo-, pero terminó ganando el global de la semifinal 3-2 porque el sábado pasado había ganado 2-0 en Colonia del Sacramento. Para Florida esta es la tercera final en los últimos cuatro campeonatos del Sur, por tanto es la tercera vez que avanza al módulo final de la Copa. Los goles de Colonia los hicieron Agustín Noy y Juan Torres, mientras que el de Florida, que le dio el pase a la final, fue anotado por uno de los tres Matías Álvarez que juegan en la oncena de Fernando Bruno: el gol fue el de Matías Álvarez Carballo, el Pety, que juega de lateral carrilero por derecha.

Durazno, el más ganador del fútbol del Sur junto a San José con 19 títulos cada uno, será el rival de los floridenses en las finales, cuyo partido de ida se jugará el sábado a las 21.30 en el Campeones Olímpicos. Los duraznenses consiguieron derrocar al último campeón del Sur y del Interior, San José, empatando 1-1 en el Casto Martínez Laguarda maragato. El sábado pasado en el Silvestre Landoni, Durazno había ganado 2–0 por lo que terminó ganando la clasificación por puntos. El libertense Santiago Gaspari anotó para San José y, sobre el final, Lucas Álvarez lo empató para Durazno.

Se levantó el campeón

En el Este, Lavalleja y Zona Oeste de Maldonado clasificaron a la final en ambos casos por puntos.

Hubo una fiesta increíble a orillas del Parao, donde más de la mitad de la población de Vergara asistió al Ventura Robaina. Había también unas decenas de minuanos que vieron el triunfo del último campeón del Este, Lavalleja, que con gol del zurdo Jonathan Pérez derrotó 1–0 a Vergara, lo que sumado al empate del fin de semana anterior le da la clasificación a la tricoserrana.

Su rival será Zona Oeste, que tiene jugadores que representan a Pan de Azúcar, Piriápolis, Pueblo Obrero, Las Flores y KM 110, que jugando como local en el estadio donde unos días atrás había sido visitante (el Campus Domingo Burgueño) empató con Maldonado 2-2. El último domingo, cuando Zona Oeste había jugado como visitante en el mismo estadio, había derrotado por 2–1 a Maldonado, por lo que sumó cuatro puntos en la llave semifinal. Pablo Polenta y Leandro Balao anotaron para Zona Oeste, mientras Eduardo y Rodrigo Chocho hicieron los dos de Maldonado.

La primera final se jugará el domingo de tarde en el mítico estadio de Atenas de San Carlos, que como no tiene iluminación deberá albergar el partido a las 17.00. Zona Oeste no podrá ser local en Pan de Azúcar porque en el Parque Zorrilla, a espaldas de uno de los arcos del Julio César Abbadie, se estará desarrollando el festival Dulce Corazón del Canto.

Medio pueblo en la cancha

Guichón, la ciudad del departamento de Paysandú que tiene poco más de 5.000 habitantes, dejó desiertas sus casas y sus calles colocando a casi 2.000 personas que dejaron repleto el estadio Municipal, para asistir al triunfo más importante de la selección roja, que ganó 3-0 a Young y dio vuelta la llave semifinal colocándose por primera vez en su historia como finalista del Litoral, y además ganándose un cupo en cuartos de final de la Copa Nacional del Interior. El sábado pasado Young había ganado en casa 2-0, por lo que los guichonenses sólo clasificaban si ganaban por una diferencia de tres goles, y así lo hicieron.

El otro finalista es Río Negro, que en el Parque Liebig's le ganó 2-0 a Bella Unión con anotaciones de Ezequiel Cabral y Héctor Iglesias. Los fraybentinos habían empatado 2-2 en la ida en Bella Unión.

La primera final será en el Municipal de Guichón, y será televisada por el detentor de los derechos de este campeonato, Tenfield. El partido más histórico de los que han jugado hasta ahora los guichonenses -¡por favor no vayan hasta ahí para decirles “Paysandú Interior”!- será el sábado a las 19.45.

Hay que esperar

Tacuarembó, que de visita le ganó en el Paiva Olivera el clásico a Rivera por 1-0, sigue liderando el Litoral Norte, y además aseguró al llegar a 15 puntos, ser primero o segundo del torneo, y por tanto asegurar uno de los cupos clasificatorios. El gol de los tacuaremboenses lo hizo Anderson Pérez.

En Paysandú, el clásico se decidió en el minuto 93, cuando en el estadio Artigas los sanduceros dieron vuelta un resultado que los eliminaba de todo y le ganaron a Salto por 2–1. El añejo clásico litoraleño lo iba ganando Salto con anotación del goleador de Cardal, Javier Vargas, pero en los últimos 15’ de juego Paysandú, con goles de Maximiliano Perg de penal y Ricardo Laforcada, lo dio vuelta y sigue con posibilidades de clasificación, aunque no ya de campeonato en el Litoral Norte.

Tacuarembó tiene 15 puntos en siete partidos jugados, Salto tiene 10 pero en seis partidos, y es el único que le puede sacar el título, Rivera tiene 10 pero le queda un solo partido, Paysandú tiene 8 y le quedan dos juegos, y Artigas sólo tiene dos empates.

Este fin de semana Salto recibe a Rivera en el Dickinson y Artigas será local en el Matías González ante Paysandú.