¡Hoy debuta el Batacazo en la Libertadores! En 1928, cuando un grupo de fernandinos, apenas un par de meses después de la conquista de Ámsterdam, decidió fundar un equipo de football en Maldonado, le puso Batacazo y eligió la combinación de colores verde y rojo, la del en ese entonces campeón uruguayo Rampla Juniors. Unos años después, en 1932, le cambiaron el nombre a Deportivo Maldonado y pasaron a participar en la liga de fútbol del departamento, en la que jugaron hasta 1995, cuando salieron de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y se sumaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ámbito en el que compitieron en la B hasta 1998, cuando llegaron al repechaje de ascenso y lo perdieron por penales, pero en 1999, el año de la integración, consiguieron ser aprobados por la licitación y pasaron a ser uno de los clubes de fuera del área metropolitana que por primera vez jugaron el Uruguayo.

Muchos años después del Batacazo, muchos años después de su primer título en la Liga de Maldonado, muchos años después de su estadio, que fue el estadio de la ciudad, el Ginés Cairo Medina, Deportivo Maldonado se convierte en el primer club del departamento en participar en la Copa Libertadores de América, el decimonoveno club uruguayo en jugarla, y el cuarto club del interior después de Rocha FC, Cerro Largo FC y Plaza Colonia en representar a la AUF en la Libertadores.

Es muy lindo pensar que un club de barrio nacido hace 95 años pueda llegar a lo inimaginable para aquellos muchachos, así como para sus hijos y las generaciones posteriores, aun cuando en este siglo aquel equipo de barrio haya pasado a ser una sociedad anónima deportiva, que es la que consiguió llegar a hoy. Pero aunque esos capitales sean británicos, quedan decenas y cientos de veteranos y veteranas que dieron cobijo a la roja y verde, y ahí estarán, como pellizcándose, con el Batacazo debutando en la Libertadores y en casa, ahí en Maldonado, a las 21.00 ante Fortaleza, el león del nordeste brasileño.

Parece que una de las tantas razones que llevaron al cambio de nombre fue una carta a River Plate de Rocha para tratar de pactar un viaje y un encuentro, que se realizó con el aurinegro rochense. River Plate no contestaba la carta porque le parecía una broma un club que se llamase Batacazo y que la nota fuera firmada por Delgado y Delfino, presidente y vicepresidente. Aquel fue el primer partido intedepartamental del Depor.

Leones

Fortaleza es dirigido por el argentino Juan Vojvoda y tiene en el ataque a dos de sus connacionales, Silvio Romero y Juan Martín Lucero. Viene de un buen inicio de temporada, con varios partidos jugados por la Copa del Nordeste, en la que lidera su serie.

Deportivo Maldonado, que hoy no podrá contar con Maximiliano Cantera porque arrastra una suspensión al haber sido expulsado cuando jugaba para Nacional en el último clásico de la Copa Sudamericana, intentará tomar ventaja para resolver la llave la semana que viene. La ventaja de jugar en la segunda fase es que el que pasa a la tercera se asegura que seguirá compitiendo internacionalmente, ya sea en la fase de grupos de la Libertadores o en la Sudamericana. El ganador de esta llave se enfrentará en la tercera fase con el vencedor de la llave entre Cerro Porteño y Curicó.

Es posible que Fabián Coito, quien después de una larga carrera como entrenador de las selecciones juveniles de Uruguay y de la absoluta de Honduras ha vuelto a la actividad clubística en Uruguay al frente del Depor, con el que lleva tres partidos, mande al campo hoy al mercedario Guillermo Reyes en el arco; Guillermo Cotugno, Ángel Cayetano, Martín Ferreira y Agustín Alfaro; el ex Wanderers y Emelec Nicolás Queiroz, el tararirense Facundo Píriz, el argentino ex Cerro Largo Tomás Fernández, su compatriota el retornado Hernán Toledo, Washington Darias y otro argentino, Claudio Paul Spinelli.