Esta noche, la del martes 7 de febrero, se inicia la edición número 64 del más importante torneo clubístico de América, la Copa Libertadores.

Los dos primeros clubes que aparecerán en cancha de los 47 que participarán en la edición 2023 serán Sport Huancayo de Perú y Nacional de Paraguay. El miércoles juegan Nacional de Potosí ante Nacional de Quito, mientras que el jueves se dará el debut del primero de los cuatro equipos uruguayos que jugarán esta copa, dado que en el estadio Centenario Boston River -que debuta en el máximo torneo pero no en la competición internacional porque ya jugó Sudamericana- enfrentará al Zamora de Venezuela.

Las revanchas, que se jugarán una semana después en las canchas de los que esta semana fueron visitantes, arrojarán a los tres primeros clubes que avanzarán en la copa, pasando a segunda fase donde les esperan otros 13 clubes, en los que está otro uruguayo y debutante absoluto, Deportivo Maldonado, que el 23 de febrero y el 2 de marzo enfrentará a Fortaleza, primero en Uruguay y después en Brasil.

Si Boston River logra avanzar, deberá tener que enfrentar en la segunda fase a Huracán de Parque Patricios, en partidos que serían el 22 de febrero en Montevideo y el 1 de marzo en Buenos Aires.

Boston River, jugando la fase 1, ganará un mínimo de 400.000 dólares -pero podrá seguir sumando si avanza más fases-, mientras que Deportivo Maldonado, que jugará desde la fase 2, tendrá una ganancia de 500.000 dólares como piso. Ya en fase de grupos Nacional y Liverpool empezarán sumando 3.000.000 de dólares, suma a la que llegarán también los cuatro que vengan de las fases iniciales. Además, en esta etapa de seis partidos por grupo cada club podrá recibir US$ 300.000 por partido ganado, según el rubro “mérito deportivo” .

Los premios seguirán aumentando según se pasen las instancias de la copa. Para el campeón, por ejemplo, habrá un premio gordo de 18 millones de dólares.

Sin gente

El primer partido de la Libertadores 2023 será a puertas cerradas. Así lo comunicó Huancayo anunciando que su partido de ante Nacional de Asunción en Huancayo, Perú, será sin sus hinchas, para que puedan volver todos unidos: “Teniendo como prioridad la preservación de la seguridad de los asistentes, les comunicamos que nuestro cotejo por la Conmebol Libertadores 2023 a disputarse este martes, en el estadio Huancayo, se jugará sin público”. La desesperante situación que está viviendo la nación incaica en cuanto a represión y violencia de Estado que ha generado decenas de muertos es lo que ha motivado esta situación en partido que se verá en ESPN o Star Plus.

El partido entre Nacional de Potosí y Nacional de Quito no se juega en Potosí, sino en el Hernando Siles de La Paz, también a las 21.00 y con los mismos emisores televisivos, mientras que el jueves debuta Boston River en el Centenario a las 21.00.