Pablo Anchieri, del Club Náutico Boca del Cufré, se quedó con su segundo sprint consecutivo para la victoria de la novena etapa de Rutas de América, que este sábado volvió a la ciudad de Maldonado, desde la que partió el pasado viernes 17 de febrero, con un prólogo previo el jueves 16. El líder de la clasificación general sigue siendo Matías Presa, del Club Ciclista Cerro Largo, que tiene todo encaminado para llegar a Montevideo como vencedor de la 51ª edición de la prueba.

Alan Matias Presa, el 25 de febrero, en la Pista de Ciclismo de Maldonado

Alan Matias Presa, el 25 de febrero, en la Pista de Ciclismo de Maldonado

Foto: .

“No ha podido, han sido tres segundos puestos en Montevideo, Santa Lucía y Sarandí del Yi”, decía el miércoles a la diaria Nazario Pedreira, técnico del equipo de Boca del Cufré sobre la posibilidad de que Anchieri ganara una etapa. “No se le ha dado el sprint y eso para los esprinters es fastidioso, como cuando los goleadores no pueden hacer un gol”, explicaba Pedreira por entonces.

Desde aquel día, el ciclista en cuestión ganó las dos etapas que se disputaron en pelotón, la del jueves con llegada en Melo y la de este sábado con llegada en Maldonado. En el medio se disputó una contrarreloj individual en Melo, modalidad donde él no es especialista. Se le secó la pólvora, diríamos de un goleador, y Anchieri acaba de hacer dos lindos goles para confirmar que su rendimiento estaba a la altura.

Roderyck Asconeguy, Pablo Anchieri y Leonel Rodríguez, el 25 de febrero, en la Pista de Ciclismo de Maldonado.

Roderyck Asconeguy, Pablo Anchieri y Leonel Rodríguez, el 25 de febrero, en la Pista de Ciclismo de Maldonado.

Foto: .

De las sierras

La de este sábado fue una etapa de 186 kilómetros, con una geografía accidentada, sobre todo luego del paso del pelotón por Aiguá, al transitar la ruta 39 entre las sierras camino a San Carlos. La carrera obsequió paisajes espectaculares para quienes se acercaron a disfrutar de la carrera, como para los autos que integraron la caravana. Sin embargo, para los ciclistas esas postales significaron un par de horas de sufrimiento en pronunciados repechos que se extendieron por varios kilómetros

Ruta 39, el 25 de febrero,  en Aiguá.

Ruta 39, el 25 de febrero, en Aiguá.

Foto: .

El arranque estuvo marcado por la fuga de Diego González (Náutico Boca del Cufré), Jonathan Almada (Armonía), Juan Cruz Sosa (33 de San José) y Nahuel García (Unión 33 Vergara), ciclistas que el pelotón no se inquietó por perseguir en ese momento, ya que no animan la clasificación general individual. Entrando a la ciudad de San Carlos, al terminarse los repechos, los principales equipos de la general apretaron el paso y consiguieron neutralizar la fuga, llegando en conjunto a la definición, en la que Anchieri nuevamente se alzó con la victoria sobre Roderyck Asconeguy (Villa Teresa, segundo de la general) y el campeón nacional Leonel Rodríguez (CC Cerro Largo).

Ruta 39, el 25 de febrero, en Aiguá

Ruta 39, el 25 de febrero, en Aiguá

Foto: .

Tras la victoria, Anchieri remarcó la buena preparación suya y del equipo para esta carrera y su alegría de que eso se vea reflejado en los resultados. “Venimos creciendo, es un equipo que se está conformando, o sea que es muy positivo porque conlleva un tiempo conformar un equipo que funcione como tal”, resaltó. Dijo estar “muy conforme” ya que están segundos en la general por equipos, tienen a Yecid Sierra cuarto en la general individual y a Diego González primero en el premio cima, que ya tiene prácticamente confirmado tras la etapa del día.

“Casi todos los días en el podio, así que bastante bien”, valoró sobre su actuación individual que lo tuvo cinco veces subido a los escalones de premiación: dos primeros y tres segundos puestos. Como consecuencia de ello, Anchieri tiene en su poder la malla de regularidad, con 19 puntos sobre Matías Presa, el líder de la general, demostrando que su equipo ha sido uno de los protagonistas de la carrera.

Ruta 39 , el 25 de febrero, en Aiguá.

Ruta 39 , el 25 de febrero, en Aiguá.

Foto: .

Clasificaciones de Rutas de América

Etapa 9

Pos Ciclista Club
1 Pablo Anchieri Náutico Boca del Cufré
2 Roderyck Asconeguy Villa Teresa
3 Leonel Rodríguez CC Cerro Largo
4 Ignacio Maldonado Unión 33 Vergara
5 Lucas Piano Paysandú LIL

General individual

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Matías Presa CC Cerro Largo
2 Jorge Giacinti CC Cerro Largo 0.22
3 Roderyck Asconeguy Villa Teresa 1.08
4 Yecid Sierra Náutico Boca del Cufré 2.11
5 Ignacio Maldonado Unión 33 Vergara 2.15

General por equipos

Pos Club Diferencia
1 CC Cerro Largo
2 Náutico Boca del Cufré 8.33
3 Unión 33 Vergara 9.26

Regularidad

Pos Ciclista Club Puntos
1 Pablo Anchieri Náutico Boca del Cufré 89
2 Alan Matías Presa CC Cerro Largo 70
3 Pablo Troncoso CC Fénix 61

Sprinter

Pos Ciclista Club Puntos
1 Santiago Calo Amanecer 15
2 Jonathan Almada Armonía Fray Bentos 12
3 Matías Gómez Paysandú LIL 11

Cima

Pos Ciclista Club Puntos
1 Diego González Náutico Boca del Cufré 18
2 Pablo Troncoso CC Fénix 12
3 Sebastián Rodríguez San Antonio Florida 8
3 Matías Gómez Paysandú LIL 8