Tras dos fechas de Sudamericano juvenil, Uruguay tiene 6 puntos porque ganó todo lo que jugó. En los últimos diez campeonatos sub 20 nadie que haya obtenido 9 puntos quedó sin clasificarse al Mundial de la categoría. Es más: salvo un par de excepciones, hubo selecciones con 6 puntos que también les alcanzó para meterse entre los cuatro mejores. Por tanto, estadísticamente se puede comprobar que la selección uruguaya está muy cerca de lograr el primer objetivo que fue a buscar a Colombia.

Uruguay jugará el lunes a las 17.00 de nuestros relojes ante Venezuela. Hay altura, como se sabe, en Bogotá, y probablemente haya calor, porque en suelo colombiano el huso horario dice que ahí serán las 15.00. Son dos variables a tener en cuenta visto el transcurso del torneo, exigente y con fechas primero cada 48 horas y ahora cada 72, y también porque a la celeste se le vio un desgaste importante en el segundo tiempo del partido pasado.

Las realidades de la celeste y la vinotinto son diferentes (ver tabla). Los de Marcelo Broli tienen la posibilidad de ganar para sentirse clasificados, o sea más livianos, y definitivamente ver con más certeza la chance de pelear por el campeonato; Venezuela, por su parte, buscará un triunfo que lo encarrile entre los de abajo.

El antecedente

En el grupo del Sudamericano las dos selecciones ya se enfrentaron; fue goleada uruguaya 3-0 (goles de Luciano Rodríguez por dos y Fabricio Díaz). En esa ocasión la superioridad de la celeste fue muy notoria, y de no haber sido por las imprecisiones en las definiciones hubiera ganado por más diferencia.

Pero aquella derrota también fue un samarreo para la selección venezolana, porque fue desde esa caída que empezó a forjarse el destino que lo tiene hoy peleando por uno de los cuatro cupos para el Mundial: luego del 0-3 ante Uruguay, Venezuela venció 1-0 a Ecuador y 1-0 a Chile.

Las bajas celestes serán dos: Anderson Duarte, quien sufrió un esguince de ligamento lateral interno de su rodilla derecha, y Juan Cruz de los Santos, que fue titular y se lesionó en el transcurso del partido pasado ante Ecuador. Según un comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el extremo de River Plate sufrió una lesión muscular del recto femoral del cuádriceps derecho.

El 11 uruguayo podría ser con Randall Rodríguez al arco; una línea defensiva con Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Mathías de Ritis; Damián García (o Ignacio Sosa) y Fabricio Díaz; Franco González, Renzo Sánchez, Luciano y Álvaro Rodríguez.

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
Brasil 6 2 2 0 0 6 1 5
Uruguay 6 2 2 0 0 3 1 2
Colombia 3 2 1 0 1 3 1 2
Venezuela 1 2 0 1 1 1 4 -3
Paraguay 1 2 0 1 1 1 4 -3
Ecuador 0 2 0 0 2 2 5 -3