A partir de la primera semana de abril las noches de nuestro fútbol tendrán intensa programación en las pantallas: empieza la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Ahí estarán Nacional y Liverpool, los únicos representantes por Uruguay, quienes ya miran de reojo los bombos donde están sus posibles rivales.

Está la gloria deportiva en juego. También los intereses económicos: por jugar fase de grupos cada club percibirá tres millones de dólares. Además, los 30 clubes que acompañarán a tricolores y negriazules podrán sumar 300.000 dólares por cada partido ganado, aliciente claro para la victoria, pero además como empuje extraordinario a aquellos clubes que en las últimas fechas ya no tengan expectativas deportivas.

Fútbol, fútbol, fútbol

La fase de grupos comenzará el 4 de abril y terminará el 29 de junio. Luego, los octavos de final en los que se cruzarán los primeros de cada grupo con los segundos ordenados de acuerdo al puntaje obtenido tendrán lugar entre el 18 y el 27 de julio, los cuartos de final se desarrollarán entre el 22 y el 31 de agosto, las semifinales se harán entre el 26 de setiembre y el 5 de octubre. La final será el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los equipos, donde predominan por cantidad los brasileños (que son siete) y argentinos (entraron cinco), se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno, cuya composición se conocerá el próximo lunes en donde de acuerdo a la consideración del último campeón de la Libertadores (Flamengo), el actual monarca de la Sudamericana (Independiente del Valle), y el orden de prelación del Ranking de Conmebol ya han quedado determinados los cuatro copones con los que se irán conformando las ocho series (ver recuadro).

Ingeniería deportiva, ingeniería económica

Flamengo, vigente campeón, será colocado directamente como cabeza de serie del grupo A, mientras que para los siete grupos restantes (B al H), se utilizó el ranking de clubes. Los siete cabezas de serie serán Nacional, River, Palmeiras, Boca, Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

De aquí se desprende que Nacional no se enfrentará en esta fase con ninguno de ellos, pero tampoco con Liverpool, porque no podrá haber equipos de un mismo país en el grupo, a menos que lleguen de las fases anteriores (Brasil, Paraguay, Perú y Colombia), por lo que sí podría pasar que los uruguayos se enfrenten a dos clubes de esos países.

Buenos Aires o Paraná, Asunción y Porto Alegre serán los lugares de más fácil acceso para los uruguayos si tuvieran la fortuna de integrar un grupo así, pero también les podría tocar a cada uno La Paz, Lima y Quito.

En el bombo tres hay equipos que tiene un grado de dificultad para los uruguayos: hay cuatro equipos que juegan en la altura: Bolívar y The Strongest en los 3600 metros sobre el nivel del mar de La Paz; Melgar de Arequipa a 2335 metros y Aucas de Quito a 2600 metros. De los otros tres Alianza Lima, Metropolitanos, y Monagas, son viajes largos y de difícil conectividad. El premio es Argentinos Jrs, que se arregla con un Buquebus.

Bingo regalado

El sorteo se hará primero determinando a que grupo van el resto de los cabezas de serie que no sea Flamengo, que está dicho encabezará el A, y después se irán distribuyendo los del segundo y tercer copón, pero como dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, si saliese un club de un país que ya está considerado para ese grupo –por ejemplo si Inter saliera para el grupo A de Flamengo–, pasará a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para la otra serie.

Tres de los cuatro integrantes de cada grupo tendrán la posibilidad de seguir compitiendo internacionalmente porque los dos primeros avanzan a octavos, y los terceros irán esta vez a octavos de la Copa Sudamericana –acompañando una idea surgida en estas mismas páginas, cuando propusimos la posibilidad de eliminar a los terceros de grupo de la Libertadores con los segundos de Sudamericana, cosa que por primera vez habrá de suceder en este año–.

Copa Libertadores

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Flamengo Libertad Bolívar Liverpool
River Plate Atlético Nacional The Strongest Deportivo Pereira
Palmeiras Internacional Melgar Ñublense
Boca Juniors Barcelona Alianza Lima Patronato
Nacional Racing Argentinos Jrs Atlético Mineiro
Athletico Paranaense Corinthians Metropolitanos Sporting Cristal
Independiente del Valle Colo-Colo Aucas Cerro Porteño
Olimpia Fluminense Monagas Independiente de Medellín