Desde este viernes se corre el Tour Femenino Internacional del Uruguay. Se trata de la sexta edición de esta competencia por etapas que es organizada por las federaciones ciclistas de Maldonado y Rocha, con el apoyo de la Federación Ciclista Uruguaya.

La primera etapa se realizará el viernes desde las 15.00 en la Pista de Ciclismo de Maldonado. Al día siguiente se unirán las capitales departamentales de Maldonado y Rocha, sobre una distancia de 85 kilómetros, mientras que en la tarde se realizará una contrarreloj individual.

La competencia finalizará el domingo, retornando a la capital fernandina con idéntico recorrido de 85 kilómetros hasta la llegada en la Pista de Ciclismo. La organización proveerá el alojamiento, almuerzo y cena para las competidoras y hasta tres acompañantes, y la edad mínima de las participantes es de 15 años.

Protagonistas

Tres de las ciclistas destacadas son Paola Silva -del Armonía de Fray Bentos-, Mariana García -libre de San José, aunque corrió las últimas carreras por el Pavé D'Amico de Argentina-, y Paola López -que correrá por la Federación de Maldonado-.

López ya compitió en las dos primeras ediciones del Tour. “En esa época hubo un nivel altísimo porque vinieron muchas extranjeras, nosotras recién empezábamos. Al segundo año pudimos ser más competitivas y fuimos mejorando cada vez más”, contó a la diaria.

Por su parte, Paola Silva competirá por segunda vez con apenas 20 años. Sobre las expectativas que tiene, contó a la diaria que son más grupales que individuales. “Venimos trabajando en lo que va a ser cada etapa, en las distancias que van a tener, en la distancia de la crono para llegar de la mejor manera. También tratando de mantener el nivel de las competencias. Las expectativas no son sólo individuales sino también dejar bien representado al club y dejar todo como equipo”, aseguró.

Las etapas

La etapa 1 que comenzará el viernes en la pista de ciclismo de Maldonado, durará 75 minutos + 2 vueltas.

La etapa 2, al día siguiente, partirá a las 09.00 para cubrir los 85 kilómetros entre las capitales fernandinas y rochense.

Ese mismo día se correrá la etapa 2B a las 17.00: una contrarreloj individual de 8 kilómetros será en La Paloma -y no en el Camino de los Botes, como estaba pactado-.

Por último, la etapa 3 del domingo también tendrá las 09.00 como hora de inicio.