La B salió a la cancha. Hoy llamado Segunda División Profesional, el campeonato de ascenso comenzó su primera fecha, que arrancó el fin de semana pero que recién tendrá su cierre en la tardecita del lunes. Este año son 14 equipos los que lucharán por los tres ascensos a Primera.

Antes de ir a los resultados de la fecha conviene repasar cómo se juega el torneo, que tendrá tres partes. La primera se llama Torneo Competencia, que es una especie de campeonato preparación. Consta de dos series, en cada una se jugará una rueda todos contra todos, y los primeros de cada grupo se enfrentarán en una final. El premio es dar un lugar en los playoffs, siempre y cuando el campeón del Competencia no logre entrar en ellos.

La serie A la integrarán Albion, Atenas, Rampla Juniors, Uruguay Montevideo, Sud América, Oriental y Progreso; mientras que la B tendrá a Bella Vista, Cerrito, Juventud, Miramar Misiones, Potencia, Rentistas y Tacuarembó.

Una vez terminado el Competencia empezará la Fase Regular. Será de dos ruedas todos contra todos, obviamente jugando de locales y visitantes. Los puntos del Competencia servirán para la Tabla Anual, que será la que laude los dos primeros ascensos.

Para el tercer ascenso se jugarán los típicos playoffs de la B, fase donde estarán quienes se ubiquen del tercer al sexto puesto de la Anual. Jugarán tercero contra sexto y cuarto contra quinto, y quienes ganen cada llave se medirán en finales por el último ascenso.

Mirando abajo, habrá dos descensos directos. La complicada de siempre: se obtendrán mediante un promedio de los puntos obtenidos en las temporadas 2022 y 2023, a excepción, por supuesto, de los clubes que ingresaron este año, provenientes de la Primera División Profesional y Primera División Amateur.

En cancha

En el Parque Palermo Bella Vista y Miramar Misiones empataron 1-1, partido correspondiente a la serie B. Hasta ese momento, no se habían dado empates: hubo tres ganadores como locales y uno como visitante.

Continuando con el grupo B Juventud arrancó lindo tras golear 3-0 a Cerrito. Owen Falconis y Bryan Ruiz Díaz en dos ocasiones metieron los goles de los pedrenses, dirigidos este año por Guillermo de Armas.

Este grupo se cerrará el lunes con el encuentro entre Potencia y Rentistas, quienes se enfrentarán en el estadio Luis Tróccoli desde las 17.00 (va por VTV Plus). Quien tuvo libre y debutará en la segunda fecha es Tacuarembó, lo mismo que tendrá que hacer Atenas de San Carlos en la serie A.

A propósito de este grupo, los ganadores fueron Oriental, Albion y Progreso. Un solitario gol de Marcelo Tabárez, a los 10 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria a Oriental, 1-0 sobre Sud América en el Parque Palermo; en la misma cancha pero en la noche sabatina, Progreso venció también 1-0 a Uruguay Montevideo, gracias al gol que el juvenil (de River Plate) Valentín Adamo convirtió en el minuto 78; por último, fue buena la victoria 2-0 de Albion sobre Rampla Juniors en el Parque Saroldi. Los goles del pionero fueron hechos cuando el partido se iba: Anthony Sosa la mandó a guardar a los 83, Alan Bonansea hizo el suyo ya en tiempo de descuentos.