La vigesimotercera edición de la Copa del Mundo sub 20, que estaba programada para 2021 pero fue cancelada por la pandemia de covid-19, comenzará el 20 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio en Indonesia, con la participación de 24 países de seis confederaciones.

El 31 de marzo se hará el sorteo para determinar los cruces de la fase de grupos de la competencia, cuando hayan finalizado todos los torneos de clasificación.

Los 24 equipos se agruparán en seis grupos de cuatro y pasarán los dos primeros de cada grupo. Los cuatro mejores terceros también avanzarán a la fase eliminatoria de octavos de final.

Los participantes

Además del país anfitrión, Indonesia, las selecciones que ya están confirmadas son Brasil, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia y Estados Unidos.

Las plazas restantes se conocerán luego de que, este mes, finalicen la Copa Asiática sub 20 de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Copa Africana sub 20 de Naciones.

La Copa Asiática comenzó el miércoles y se jugará hasta el 18 de marzo. Participarán 16 equipos y otorgará cuatro cupos para el Mundial. En el grupo A están Uzbekistán, Indonesia, Irak y Siria; en el B, Qatar, Australia, Vietnam e Irán; en el C, Corea del Sur, Tayikistán, Jordania y Omán; y en el D, Arabia Saudita, Japón, China y Kirguistán.

La Copa Africana de Naciones comenzó el 19 de febrero y se jugará hasta el 11 de marzo. Entre jueves y viernes se disputarán los partidos de cuartos de final, y los cuatro que alcancen las semifinales se clasificarán automáticamente al Mundial. Los enfrentamientos son Senegal-Benín, Uganda-Nigeria, Gambia-Sudán y Túnez-Congo.

Los campeones

Desde que se disputa el Mundial hubo 11 ganadores diferentes, siendo Ucrania el último vencedor tras su triunfo en Polonia 2019. En el sentido contrario, hay dos selecciones que jugarán por primera vez un torneo de la categoría: República Dominicana e Israel.

Uruguay va por conquistar su primer título mundialista en esta categoría. La celeste jugó dos finales, pero perdió ambas: en 1997 con Argentina y en 2013 con Francia. La selección más ganadora es Argentina, con seis triunfos, seguida por Brasil, que tiene cinco, Portugal y Serbia con dos, y luego se ubican, además de los ucranianos, Ghana, España, Rusia, Alemania, Inglaterra y Francia, cada uno con una copa.

El recorrido

Esta competencia se jugó por primera vez en 1977 y fue un torneo en el que participaron 16 equipos. Desde entonces, cada dos años la categoría juvenil que está más cerca de las primeras divisiones de las selecciones nacionales se mide a nivel mundial.

La competencia cambió a partir de 1997, cuando se jugó en Malasia y se amplió al formato de 24 equipos. “Con más de 90 naciones compitiendo en la fase final durante los 46 años de historia del torneo”, destaca la FIFA.