Este martes, bajo lluvia torrencial y ante más de 71.000 aficionados del Mengão, Independiente del Valle se coronó campeón de la Recopa Sudamericana en el Maracaná tras empatar 1-1 en la serie y triunfar 5-4 en los penales con el tiro definitivo de Anthony Landázuri.

En la final de la edición 2020 los ecuatorianos habían caído ante el mismo contrincante, por lo que hubo revancha.

Con este título, los dirigidos por Martin Anselmi ahora acumulan dos títulos de Copa Sudamericana -2019 y 2022-, una por la LigaPro Serie A -2021-, una Copa Ecuador -2022-, la Supercopa -2023- y esta Recopa, siendo el segundo conjunto de Ecuador en alcanzar este logro, después de Liga de Quito.

El juego

Los ecuatorianos disputaron un partido cargado de dificultades, pero supieron aguantar la presión por las constantes llegadas de los brasileños, a los que les faltó contundencia para capitalizar su juego ofensivo.

Fue Giorgian de Arrascaeta el que igualó el asunto de forma agónica, cuando empujó un centro de Éverton Ribeiro y logró llevar el duelo a un alargue en el que posteriormente se transformó en los penales, luego de que los ecuatorianos ganaran 1-0 en Quito en el partido de ida.

Pero el uruguayo que ilusionó con la victoria defraudó en la tanda de tiros desde los 12 metros. De Arrascaeta no tuvo la misma efectividad que a los 96’, cuando igualó el asunto. Mientras que David Luiz, Everton, Gerson y Gabriel Barbosa convirtieron, Moisés Ramírez le atajó el disparo a Giorgian, y así Independiente llegó con sus cinco disparos al triunfo global en un partido en el que los brasileños dominaron -sobre todo en la primera parte- pero no fueron efectivos para mandarla a guardar, y eso les costó carísimo.