El martes 7 de marzo comienza la Copa Sudamericana y Peñarol, River Plate, Defensor y Danubio saldrán a la cancha para eliminarse entre sí. Los primeros en jugar serán los aurinegros y los darseneros el martes a las 21.00 en el Campus de Maldonado, mientras que el clásico entre Defensor y Danubio está reservado para el miércoles a las 19.00 en el Gran Parque Central. Los dos que ganen se meterán en los grupos.

El formato del juego

Hubo cambios para la Sudamericana 2023. En esta edición se eliminó el doble partido y se jugará a partido único en la fase preliminar; en caso de igualdad, irán directamente a penales. Además, se agregó una fase antes de octavos de final, en la que los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores jugarán contra los segundos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Los ocho equipos clasificados segundos en la fase de grupos y los ocho terceros de la Libertadores disputarán playoffs en partidos de ida y vuelta. De ahí, los ocho que clasifiquen se enfrentarán a los ocho ganadores de la fase de grupos.

Se trata de la octava participación para Defensor Sporting, que no disputa este torneo desde 2018. En 2007 y 2015 tuvo su mejor desempeño al llegar a los cuartos de final. Para Danubio es la decimoprimera participación y la primera desde 2019, y va por el objetivo de pasar la segunda fase, algo que nunca logró.

El darsenero jugará su novena Copa Sudamericana y por segundo año consecutivo. En 2009 tuvo su mejor actuación, cuando llegó a semifinales. El aurinegro también disputará por segundo año consecutivo, luego de haber llegado a las semifinales en la edición anterior, instancia en la que cayó ante Athletico Paranaense.