La selección uruguaya femenina de fútbol jugará dos veces contra Perú en Montevideo. El primer partido será el viernes 7 de abril. Tres días más tarde, el lunes 10, se llevará a cabo el segundo enfrentamiento. Los horarios y escenarios de los partidos se confirmarán a la brevedad.

En el historial entre ambas selecciones hay cuatro encuentros con tres triunfos para la celeste y un empate. El último antecedente es en la Copa América Femenina 2022, cuando Uruguay goleó 6-0 con dos goles de Pamela González, dos de Esperanza Pizarro, uno de Belén Aquino y otro de Ximena Velazco.

Como novedades en la lista de reservadas está Alaides Paz, exjugadora de River Plate que actualmente se desempeña en Belgrano de Córdoba. La mediocampista formó parte de la selección juvenil sub 17 en 2012 y este es su primer llamado a la selección mayor.

Además, vuelven a integrar la nómina celeste las zagueras Juliana Viera (OKWU de Estados Unidos) y Sharon López (Gimnasia y Esgrima de La Plata). En cuanto a las ausencias, sorprende que no esté Carolina Birizamberri: la delantera de River Plate de Argentina llegó a sus 300 goles la semana pasada al convertir por el Campeonato Femenino 2023, gol número 130 con la camiseta del millonario.

Ariel Longo reservó, además de las nombradas, a Sofía Olivera del Urquiza de Argentina, Daiana Farías del Racing de España, Yannel Correa del Real Oviedo, Stephanie Lacoste del Club Universitario de Deportes de Perú, Camila Baccaro del Szombathelyi Haladás de Hungría, Karol Bermúdez y Luciana Gómez del Atlético Mineiro, Pamela González del Granada de España, Sindi Ramírez de Racing, Ximena Velazco del Kindermann de Brasil, Magalí Cuadrado del Atlas de México, Belén Aquino del Inter de Porto Alegre, Esperanza Pizarro del SD Eibar y Yamila Badell del Real Oviedo.

Futuro en camino

A su vez, la selección femenina sub 20 también disputará dos amistosos internacionales, en estos casos ante México en tierras aztecas, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol. Las dirigidas por Daniel Pérez utilizarán estos partidos como parte de la preparación para el Sudamericano de la categoría que se jugará en 2024.

Son 27 las jugadoras que se preparan con Pérez, y que esta semana están entrenando en el estadio Charrúa.

Las convocadas son Martina Alonso, Guillermina Grant, Pierina González, Faustina del Sur, Valentina Cousillas, Valentina Pereira, Isabela Pérez y Celeste Santana (Nacional); Lucía Campoy y Guadalupe Cardozo (Wanderers); Caterine Dos Santos (Fénix); Josefina Félix y Helena Reja (Defensor Sporting); Lucía Flores, Ana Guell, Daiana Hernández, Priscila La Paz, Julieta Morales, Agustina Núñez, Nadia Olivera, Romina Olmedo, Oriana Omento y Florencia Tabárez (Peñarol); Ahelin Piña y Pilar Vera (Liverpool); Allegra Román y Oriana Peniel (Montevideo City Torque).