El martes en la sede del Comité Olímpico Uruguayo se llevó a cabo el lanzamiento de la 78ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que llevará por nombre “100 años del Comité Olímpico Uruguayo [COU]”, que se conmemorarán el 27 de octubre de este año. Tanto Julio César Maglione, presidente del COU, como Sebastián Bauzá, titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), acompañaron al presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, Pablo Quintana, para comunicar algunos detalles de la competencia: el recorrido, el calendario e información sobre las emisiones televisivas que permitirán al público ver imágenes de la carrera durante su desarrollo.

Será Canal 5 el que televise, con una emisión en vivo por la mañana a la hora de la largada, un par de horas también en vivo desde las 11.00, todos los días, para la cobertura del último tramo de etapa y la llegada, y un programa de una hora y media cada noche, en el que se resumirá lo acontecido en la jornada.

“Significa muchísimo”, expresó Quintana sobre la cobertura televisiva. “El acuerdo que tenemos con el Canal 5 es histórico y ojalá salga todo bien y lo podamos seguir reeditando”, agregó. El presidente de la FCU resaltó también que la carrera podrá seguirse en todos los teléfonos móviles desde la aplicación de AntelTV. “Me parece algo histórico, y que la TV pública haya aportado a esto me parece algo muy importante”, opinó.

“Lo más importante es que se difunda este deporte, que en muchos lugares del interior es el principal deporte de Uruguay, para que la federación tenga la posibilidad de salir a buscar patrocinadores, gracias a la televisación”, dijo Bauzá, quien es optimista en cuanto a que muchas empresas puedan acercarse al deporte gracias a la pantalla que ofrece el canal estatal. “Creo que de alguna manera esta va a ser una Vuelta para festejar, una Vuelta que va a recorrer casi todos los departamentos”, remarcó el secretario nacional del Deporte.

Por su parte, Quintana agradeció el apoyo de la SND y de los gobiernos departamentales. “Sin el apoyo de las intendencias, la carrera prácticamente es imposible, porque mucha de la logística, de la infraestructura que utiliza la prueba, la proveen las intendencias”, aclaró en referencia a facilidades en el alojamiento, la alimentación y en la gestión del tránsito en las ciudades.

Desde el gobierno capitalino, Silvia Pérez, directora de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM), resaltó la “larga historia en común” entre la IM y la Vuelta Ciclista del Uruguay. “Desde Montevideo se largará la segunda etapa para conmemorar la fecha del sábado 1º de abril. Fue un sábado 1º de abril que se largó desde la explanada de la IM la primera edición en 1939, o sea que se están cumpliendo 84 años de eso y se vuelve a largar desde la explanada una etapa en esa fecha”, subrayó la jerarca. De esa larga historia Pérez valoró la importancia que la Vuelta tiene para todos los departamentos y para “Montevideo en particular, que generalmente alberga la largada y la llegada”.

Para el último domingo, 9 de abril, las expectativas son altas en cuanto a la posibilidad de que miles de personas acompañen la llegada, como sucedió en febrero al terminar Rutas de América. “Estuvo muy bueno y esperamos que pase algo similar con la Vuelta ese domingo. El ciclismo en los últimos tiempos había caído un poco, una notaba que ya no generaba el interés de otrora”, consideró Pérez, quien manifestó alegría por la gran convocatoria a lo largo de 18 de Julio en el cierre de Rutas de América.

Tanto la IM como la FCU “teníamos la intención de volver a hacer la llegada en el Velódromo, que era algo muy lindo como se hacía antes y la gente se nucleaba allí, y no hay mejor lugar que ese, porque es el lugar del ciclismo”, explicó Pérez. La idea no se pudo concretar debido a las dificultades que supone interrumpir las vías de acceso a los hospitales de la zona. “Para el año que viene estamos viendo la posibilidad de hacerla de otra manera, que entre por otro lado y pueda llegar al Velódromo”, concluyó la directora. En cuanto a la explanada del Palacio Municipal que recibirá la última etapa en 2023, remarcó que “es un lugar característico de llegadas del ciclismo, es nuestra casa y es un lugar que también nos deja contentos”.