Las selecciones sudamericanas disputaron amistosos correspondientes a la fecha FIFA de marzo, una especie de previa a las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, que comienzan en junio.

La Tri

Este martes Ecuador tuvo revancha y superó 2-1 a Australia en el segundo amistoso, luego de haber caído 3-1 con el mismo rival el pasado viernes. Brandon Borrello abrió el marcador para el conjunto oceánico. A los 16', Pervis Estupiñán igualó el asunto de penal a los 51' y William Pacho selló la victoria de cabeza en su debut. Se trató de la primera victoria en la era del técnico español Félix Sánchez, que asumió el 13 de marzo como DT de La Tri para trabajar de cara al Mundial de 2026.

John Lucumí, de Colombia, Ayase Ueda, de Japón, y Davinson Sánchez, de Colombia, durante el partido amistoso jugado en Osaka, Japón.

John Lucumí, de Colombia, Ayase Ueda, de Japón, y Davinson Sánchez, de Colombia, durante el partido amistoso jugado en Osaka, Japón.

Foto: Philip Fong, AFP

Los cafeteros

Colombia tuvo los mismos rivales que Uruguay: superó 2-1 a Japón, luego de haber empatado 2-2 con Corea del Sur el viernes. El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo venció a Japón este martes, en el segundo juego amistoso en Asia. La tricolor disputó un duro partido ante un rival de nivel, que se fue adelante en el marcador en los primeros tres minutos del encuentro. Pero con los goles de Jhon Jáder Durán a los 33′ y de Rafael Santos Borré a los 61, los sudamericanos lograron la victoria para llegar con buen ánimo a las Eliminatorias.

Entre vecinos

Este lunes Chile superó 3-2 a Paraguay en los últimos minutos de juego. En un partido muy disputado, Paulo Diaz abrió el marcador para la roja a los 25' y Matías Rojas lo igualó a los 32'. Gabriel Avalos aumentó la ventaja para Paraguay a los 34' y Alexis Sánchez volvió a poner la igualdad a los 76'.

Cuando parecía que el encuentro se iría en empate, Antony Silva logró el 3-2 para los dirigidos por Eduardo Berizzo a los 92. El ingreso de Alexis Sánchez en el complemento fue clave para que Berizzo consiguiera su primer triunfo como entrenador de la selección chilena. Esto es clave para empezar a pensar en las Eliminatorias a las que Chile llegará con la obligación de clasificar al Mundial de 2026, por no haber estado en Qatar 2022.

Vigentes campeones

Además de los encuentros de esta semana, el pasado viernes la selección campeona del mundo, Argentina, superó 2-0 a Panamá en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El conjunto de Lionel Scaloni alcanzó la victoria con los tantos de Thiago Almada y del capitán Lionel Messi, de tiro libre a los 68', en lo que fue su gol número 800. Panamá mostró poco fútbol y Dibu Martínez fue un espectador más.

Los argentinos agotaron más de 60.000 tickets en menos de dos horas y hubo una fila de espera virtual de más de un millón de personas para adquirir entradas para ver a la selección campeona del mundo en casa propia. Se trató de una venta de entradas histórica en el país y el Monumental fue una verdadera fiesta albiceleste.

Sin revancha

El sábado Marruecos derrotó a Brasil con goles de Sofiane Boufal y Abdelhamid 2-1 frente al tanto de Casemiro. Con Ramon Menezes como entrenador interino, la verdeamarela no pudo con la primera selección sudafricana en clasificar a los cuartos de final en un Mundial -logrado en Qatar 2022-. El delantero Vitor Roque, la joven promesa del Athletico Paranaense, se convirtió este sábado en el jugador más joven en debutar con la selección absoluta de Brasil desde que lo hiciera Ronaldo Nazário en 1994. Los brasileños no pudieron mejorar su imagen tras su último encuentro: la caída en los cuartos de final del Mundial de Qatar frente a Croacia.

Hay más

Este martes Bolivia se midió con Arabia Saudita desde las 16.00, luego de haber sido derrotado por Uzbekistán el viernes 1-0, mientras que Perú se enfrentará con Marruecos a las 21.30, luego de haber caído 2-0 ante Alemania el sábado.