“No demoramos ni dos minutos en arreglar las cosas. Es una alegría volver”, dijo Álvaro Gutiérrez sobre cómo se dio su vuelta a Nacional. El entrenador, en una conferencia de prensa, comentó que se siente “privilegiado” de estar por tercera vez en los tricolores. “Tuvo que pasar mucho tiempo y tuve que hacer una introspección. Hay que estar 100% bien emocional y físicamente para estar”, comentó ante la consulta de por qué su llegada fue ahora y no antes”.

Gutiérrez ocupará el cargo en el que supo salir campeón uruguayo en 2014-2015 y en 2019. Llegó tras siete fechas del Apertura, con Nacional segundo pero a cinco puntos de Peñarol. En referencia al momento actual del tricolor, Gutiérrez manifestó que “van pocas fechas y le ha faltado fortuna en meter goles, algo que se paga. No se han perdido tantos partidos, pero un empate te quita dos puntos. Hay plantel y estamos deseosos de tener a todos, porque la mala fortuna ha jugado en contra de Nacional, se han lesionado valores importantes y nunca pudo tener el plantel completo”. Sin embargo, Gutiérrez puntualizó en su trabajo: “No va a ser diferente la construcción del trabajo ni dejar todo en cada entrenamiento para cumplir los objetivos, que es ser campeón uruguayo y tener una buena participación en la Copa Libertadores”.

Gutiérrez tendrá que prepararse rápidamente para la doble competencia. En el Apertura debutará ante River Plate el próximo fin de semana, ya prestándole atención al lunes 27 de marzo, día que se llevará a cabo el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores, lo que implica que a partir de la primera semana de abril ya jugará a dos bandas.

“Si no armaste el plantel, hay alguna característica de jugador que no vas a encontrar. Sí estoy completamente seguro de que el cuerpo técnico anterior y la directiva trajeron lo mejor que se podía traer”, dijo Gutiérrez sobre el plantel. Además, el director técnico tuvo palabras para Gastón Pereiro, jugador que ya estuvo a sus órdenes. El volante ha sido criticado por su rendimiento irregular, muchas veces jugando fuera de puesto por decisión del entrenador anterior. “Adapto los sistemas a las características de los jugadores. Lo conozco desde hace mucho tiempo y tiene unas condiciones que le permiten jugar en varios lados. Es un trabajo que voy a tener, pero puede rendir muchísimo en toda la línea por detrás del delantero”, sentenció Gutiérrez.

Recorrido

Con 54 años, el Guti estará en Nacional una vez más luego de haber sido el entrenador de la sub 19 en 2010 y el entrenador interino de la primera hasta quedar como DT oficial en 2014, lograr el campeonato 2014-2015 (con un Apertura casi brillante, en el que hizo 42 de 45 puntos posibles), para volver en 2019 (suplantando a otro argentino, Eduardo Domínguez) y ser campeón otra vez.

Luego de su último pasaje por Nacional, entrenó en Olimpia de Paraguay en 2021, pero se desvinculó en apenas un mes (cinco partidos) debido a los atrasos económicos del club con los jugadores. Al año siguiente estuvo en Universitario de Perú.

En su retorno volverá a dirigir a Pereiro, a Diego Polenta y a Sergio Rochet. Con los dos primeros fue campeón uruguayo en 2014-2015, mientras que Rochet estuvo en el campeonato de 2019, en el que estaban Esteban Conde y Luis Mejía.

El martes asumirá en Los Céspedes y trabajará en el cuerpo técnico junto con Mario Picún. Su primer desafío será el próximo domingo a las 18.00 en el Gran Parque Central frente a River Plate.