Marcelo Bielsa tendría todo acordado con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para ser el entrenador de la selección. Lo que resta es cerrar formalidades para poder darlo como un hecho. Los abogados y contadores de la AUF comenzaron a trabajar en la elaboración del contrato y en los detalles del vínculo. Para cubrir tanto los gastos del entrenador como de su grupo de trabajo, la contratación de Bielsa le implicaría a la asociación un gasto de 3.000.000 de dólares por año, cifra que es un promedio entre las aspiraciones del entrenador y lo que AUF ofreció. Se trata de aproximadamente el doble de lo que percibían Óscar Washington Tabárez y Diego Alonso.

El entrenador, que está viviendo en Rosario pero que durante el fin de semana estuvo en Porto Alegre, viajaría hacia Uruguay la próxima semana para firmar el contrato y luego se haría la presentación oficial, seguramente la última semana de abril.

En lo primero que tendrá que trabajar Bielsa con el conjunto charrúa será en las Eliminatorias para el Mundial de 2026, y para eso viajaría en mayo a Europa para reunirse con cada uno de los futbolistas que juegan en el exterior y empezar a trabajar en conocer a su equipo y en plasmar su idea de juego. El acuerdo contemplaría las Eliminatorias, la Copa América 2024 y tendría una cláusula para continuar en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

Uruguay será la tercera selección que el Loco Bielsa dirija. Ya estuvo a cargo de Argentina, donde se coronó campeón olímpico en 2004, y de Chile, cuando la roja alcanzó los octavos de final en el Mundial 2010.

A nivel de clubes, el DT rosarino comenzó su carrera en Newell’s Old Boys, alcanzando dos títulos locales en 1991 y 1992. Luego tuvo su primer salto al exterior viajando a México para encargarse del Atlas y del América. Tras no conseguir buenos resultados volvió a Argentina para ser el entrenador de Vélez Sarsfield, donde logró ser el campeón de la liga en 1998.

Más tarde tuvo una experiencia en España, donde dirigió al Espanyol y al Athletic de Bilbao, alcanzando con los vascos la final de la Europa League en 2012. Más tarde llevó sus conocimientos al Olympique de Marsella y Lille en Francia y revolucionó Inglaterra al retornar al Leeds United a la Premier League después de 16 años.