El Mundial sub 20, que se jugará en Argentina, ya está a la vista. La selección uruguaya que dirige Marcelo Broli atraviesa una nueva semana de entrenamientos, en donde las prácticas han sido con la mayoría de jugadores del medio local. Precisamente en el rubro jugadores la noticia va por dos carriles: el bueno, donde se confirmó la cesión de Facundo González y Alan Matturro; y el aún no tan bueno, en donde no se ha confirmado la llegada de Álvaro Rodríguez.

González fue clave en el Sudamericano. El zaguero fue uno de los baluartes defensivos de la selección, destacándose por la seguridad que le dio a la última zona celeste. Por eso, fue considerado uno de los mejores zagueros del torneo. Tras gestiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), González dirá presente en el Mundial sub 20 porque el Valencia, su club, dio el visto bueno para que juegue. En acuerdo con el club ché, el futbolista se unirá a la selección en la primera semana de mayo.

A diferencia de la categoría absoluta, donde los clubes no pueden negar ceder los jugadores cuando son convocados para las fechas FIFA o los diferentes campeonatos, en las juveniles eso no ocurre, y ante cada torneo es necesario solicitar el permiso para que un convocado pueda jugar por su selección.

El caso de Matturro tiene esas dos circunstancias: en primera instancia su club, el Genoa de Italia, no le permitió jugar por Uruguay en el Sudamericano. Sin embargo, el martes la AUF confirmó que el zaguero tiene la venia de los genoveses y, al igual que González, llegará al Complejo Celeste en la primera semana del mes que viene.

Otro caso

Álvaro Rodríguez la rompió en el Sudamericano. Hizo goles claves y fue uno de los goleadores de la selección. Su gran desempeño lo llevó a que Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid, lo ascendiera de categoría y lo hiciera debutar con el club merengue. Pero además de ser un recambio en el primer equipo, el Toro también juega en el Real Madrid Castilla –la filial del Madrid–, y el equipo está haciendo una muy buena temporada ubicándose en puestos de ascenso.

“Hay muchas cosas. Lo que se está jugando el Castilla y Álvaro en los últimos tiempos no está en el plantel de Primera división. En estos momentos está atravesando una lesión. Hay que esperar. Supuestamente es un desgarro. Él dice que está bien y ya juega la semana que viene. La intención es que las sanidades tengan un contacto”, dijo en la Sport 890 Jorge Ananía, gerente deportivo de las formativas celeste.

Mucho movimiento

Uruguay jugará el grupo E del Mundial, donde compartirá serie con Irak, Inglaterra y Túnez: ese será el orden de los partidos. Los dos primeros los jugará en La Plata, mientras que el tercero será en Mendoza.

Para octavos de final pasarán los dos primeros de cada grupo, pero también los cuatro mejores terceros, es decir, cuatro de seis terceros. De los rivales de grupo de Uruguay se puede destacar que Inglaterra llega como vigente campeona europea –venció en la final a Israel– y su figura es Carney Chukwuemeka, delantero del Chelsea; Túnez, por su parte, fue cuarta en la clasificatoria africana, ubicándose debajo de Nigeria, Gambia y la campeona Senegal; mientras que Uzbekistán fue finalista del torneo continental de Asia, perdiendo la final con Irak.

Luciano Rodríguez, delantero de Liverpool que fue figura en el Sudamericano pasado, fue uno de los últimos en sumarse a los entrenamientos de la celeste. El punta, en declaraciones a AUF TV, consideró que el Mundial se avecina es un “torneo muy importante” y que “se viene lo más difícil” después de la final perdida ante Brasil; por eso el delantero negriazul cree que la Copa del Mundo será “una revancha”. Además, sobre cómo viene preparándose el equipo, Rodríguez comentó que “el grupo está excelente, con una confianza bárbara” y “con la ilusión intacta”.