Ximena Velazco a los 6', Stephanie Lacoste a los 11', Belén Aquino a los 70' y el doblete de Yamila Badell a los 77' y a los 79', más el tanto de Alaides Paz en su regreso a la seleccion, le dieron el triunfo a Uruguay.

Bajo un sol radiante y con el clima familiar característico del fútbol femenino de Uruguay, volvieron a jugar en territorio nacional las mujeres del país que mejor pelotean y les regalaron a sus seguidores un gran partido con un resultado soñado.

El Parque Capurro fue el punto de encuentro de las estrellas charrúas que compiten en Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y, dentro del país, en su mayoría, en Nacional y Peñarol.

El juego

Karol Bermúdez robó una pelota tras el saque desde el medio de Perú cuando la jueza pitó para indicar el inicio del partido, y con ella construyó una jugada para Esperanza Pizarro que jugó de memoria, mandándola a donde no había nadie. Esa fue la primera aproximación de las charrúas, un acercamiento con pinta de aviso. Y así fue, porque hay una alta probabilidad de que el equipo que avisa en la primera que toca, convierta.

Uruguay siguió siendo incisivo pero errático frente al arco hasta que la agarró Belén Aquino. Una corrida con mucha velocidad finalizó en un centro para Ximena Velazco, que la mandó a guardar. Todo esto ocurrió en seis minutos de disputa.

El duelo continuó de la misma forma: el conjunto de Ariel Longo copando el área rival y presionando sin piedad.

Foto del artículo 'La selección uruguaya femenina de fútbol goleó 6-1 a Perú'

Foto: Camilo dos Santos

A los 11’ llegó el segundo. Mayory Sánchez sacó una pelota de su arco y el despeje le quedó a Stephanie Lacoste que estaba lejos pero atenta; le pegó de primera y su disparo se transformó en gol. El resto de la primera parte ocurrió en la misma sintonía y Sofía Olivera fue una espectadora más.

Misma superioridad

Para el complemento, Longo cambió a Juliana Viera por Alison Latúa, que debutó en esta ocasión con la mayor, luego de ser parte de los procesos sub 17 y sub 20. Más tarde salieron Daiana Farías y Esperanza Pizarro, dejándoles sus lugares a Pilar González y Yamila Badell, la juventud y la experiencia en su medida perfecta.

En el segundo tiempo, Perú se dedicó sólo a defender y a Uruguay le costó un poco más llegar en profundidad, pero las celestes fueron inteligentes porque empezaron a crear más juego para Belén Aquino, en lugar de tratar de mantener un equilibrio en todas las líneas para jugar de toque en toque, como en la primera parte.

Aquigol logró el tercero a los 70' y, como la visita nunca se puso en partido, Uruguay pasó a ser una máquina de hacer goles. Siete minutos después del tanto de la goleadora, apareció Yamila Badell, que, encendida, marcó dos al hilo.

Karol Bermúdez, de Uruguay.

Karol Bermúdez, de Uruguay.

Foto: Camilo dos Santos

Entonces tuvo su momento Vanina Sburlati, que ingresó para sustituir a Chofy Olivera, al tiempo que dejó la cancha Belén Aquino por Alaides Paz, en lo que fue su regreso a la selección tras nueve años sin vestir la celeste.

Luego se retiró Karol Bermúdez, que tuvo una actuación espectacular. La futbolista del Mineiro de Brasil fue la encargada de conectar a la perfección la última con la primera línea celeste, sobre todo al comienzo, algo que funcionó gracias a su gran aporte en velocidad.

Para liquidar el asunto, Alaides Paz concretó el sexto a los 88' y dos minutos después Perú pudo descontar para subir un poco el ánimo.

La interna y la proximidad

Da placer verlas jugar y no sólo por el buen fútbol que aportaron a la preciosa tarde en Montevideo, con el mar de fondo; genera emoción ver a nuestras mejores jugadoras de fútbol femenino encontrarse, intercambiar, compartir, potenciarse, además de notar la evolución del juego, que es cada vez más vistoso.

Es emoción pura ver a cientos de niñas y niños viendo fútbol femenino. A familias enteras acompañando a sus gurisas o a las ídolas de sus hijos. Da placer entender que se está forjando el futuro; un porvenir en el que hay lugar para todas y para todos: en el que las niñas están 100% incluidas.

Yamila Badell.

Yamila Badell.

Foto: Camilo dos Santos

Sigue la alegría

En la previa de este encuentros, Perú y Uruguay se habían enfrentado cuatro veces y hubo tres triunfos para la celeste y un empate. En la Copa América Femenina 2022, las charrúas consiguieron un resultado histórico frente a esta misma selección: 6-0 con dos goles de Pamela González, dos de Esperanza Pizarro, uno de Belén Aquino y otro de Ximena Velazco. Ahora son cuatro triunfos celestes.

La actividad para las charrúas continúa el lunes 10 de abril frente a las mismas rivales en el Parque Viera. Además, la selección uruguaya sub 20 realizó una reprogramación de los partidos amistosos en México: los duelos serán el domingo 9 de abril en el Centro de Alto Rendimiento a las 14.00 y el martes 11 de abril en el mismo escenario a las 13.00.

Uruguay formó inicialmente con Sofía Olivera, Rocío Martínez, Yannel Correa, Daiana Farías, Juliana Viera, Stephanie Lacoste, Pamela González, Ximena Velazco, Karol Bermúdez, Belén Aquino y Esperanza Pizarro.

Mientras que la formación inicial de Perú fue con Mayory Sánchez, Stephanie Vásquez, Grace Cagnina, Fabiola Herrera, Scarleth Flores, Mía Leon, Claudia Cagnina, Luz Campoverde, Ariana Muñoz, Xiocana Canales y Pierina Núñez.