En la altura de Quito, por la segunda fecha de la Copa Libertadores, Liverpool fue ampliamente superado por el local Independiente del Valle, actual campeón de la Sudamericana, que le ganó 2-0 y pudo hacerlo por algún gol más. Junior Sornoza y Alan Minda marcaron los goles de los ecuatorianos.

Primer tiempo

Independiente del Valle marcó las condiciones. Puso tres hombres en defensa, pobló el mediocampo y dejó un enganche y dos puntas. Además, le gustó tener la pelota en los pies sin importarle la posesión. Con eso, Liverpool atinó a defenderse, en ocasiones con línea de 5 que se transformaba en barrera de 6.

Junior Sornoza fue la manija ecuatoriana. El creador hizo jugar a todos: la fue a buscar atrás, la llevó hacia los costados, la cambió de frente, la tiró arriba sea con pases al vacío o buscando el hombre, y como si fuera poco cuando le dieron espacio pateó al arco.

Los ecuatorianos llegaron por todos lados y Sebastián Britos fue convirtiéndose en figura. En los primeros 45 minutos tapó cuatro tiros claros. Nunca pudo con el cabezazo del gol, porque Sornoza, que no era de los más altos, entró solo y cabeceó a piacere.

Segundo tiempo

¿Cuántas pelotas más atajó Britos? No menos de cinco, seis. Algunas de ellas bien complicadas, con un tiro de afuera del área que el arquero uruguayo descolgó del ángulo. Si no hubiera sido por su labor, Liverpool recibía una goleada.

Básicamente no tuvo juego el equipo uruguayo. Su habitual motor, que es la mitad de la cancha de la mano de Fabricio Díaz y Alan Medina, fue bien absorbida por lo volantes ecuatorianos, que en todo momento ahogaron la salida y no dejaron chance de fluidez a los de Jorge Bava. Sin funcionamiento colectivo, Liverpool intentó avanzar con pases largos, bombazos al vacío, sin suerte en la mayoría de los casos.

Fue 2-0 para Independiente del Valle, que se reacomoda en la tabla tras la victoria. Liverpool, en cambio, quedó último tras dos partidos, sin puntos ni goles convertidos, y con cinco recibidos.

Detalles

Estadio: Estadio Banco Guayaquil de Amaguaña de Quito (Ecuador).

Árbitros: Ángel Arteaga, Lubín Torrealba y Alberto Ponte (terna de Venezuela).

Independiente del Valle (2): Moisés Ramírez; Richard Schunke, García Basso, Mateo Carabajal, Cristian Pellerano, Yaimar Ortíz (73' Jordy Acívar), Matías Fernández (81' Anthony Landazuri); Junior Sornoza (81' Patrik Mercado), Michael Hoyos (73' Moreno Martins), Yaimar Medina (63' Alan Minda), Lautaro Díaz. Entrenador: Martín Anselmi.

Liverpool (0): Sebastián Britos, Gastón Martirena, Mateo Antoni, Gonzalo Pérez, Miguel Samudio (46' Gervasio Olivera), Gonzalo Nápoli (46' Ignacio Rodríguez), Fabricio Díaz (69´ Martín Barrios), Marcelo Meli, Luciano Rodríguez, Alan Medina (46' Leandro Otormín) y Ruben Bentancourt (77' Maicol Cabrera). Entrenador: Jorge Bava.

Goles: 27' Junior Sornoza (I); 68' Alan Minda (I).