Entre sábado 13 y domingo 14 se pondrán en acción 40 equipos en los torneos juveniles femeninos. Es un dato muy significativo. La cantidad no garantiza calidad pero la posibilita. Como cada tanto conviene ofrecer miradas generales del fútbol femenino uruguayo, una actividad normalmente en ascenso –aunque semioculta– donde se intentará el objetivo de mostrarlo en sus facetas menos difundidas, la de los torneos para las primeras edades, allí donde el público lo constituyen las familias y las amistades de las jugadoras.

Los torneos son de tres categorías, Sub 14, Sub 16 y Sub 19 pero sería beneficioso ir a una categorización más racional. Un ejemplo sería pasar a contar también con tres categorías pero Sub 15, Sub 17 y Sub 19 sin saltos bruscos y dando más posibilidades de participación a las chiquilinas de menos edad.

Antes una introducción: las niñas pueden ingresar a un club de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde el día que cumplen 13 años (igual que los varones). En su mayoría, ellas y ellos vienen del fútbol infantil que organiza, mayoritariamente, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), el baby fútbol como aún se le denomina popularmente.

Durante todo el año en que cumplen los 13 años de edad, ellas y ellos pueden actuar en la categoría mayor del fútbol infantil, la Sub 13 y –después de cumplir los 13, reitero- también lo pueden hacer en la categoría menor del fútbol juvenil, la Sub 14. Ahí se da una ambivalencia algo complicada que convendría explicar en otro momento.

Seguiremos refiriendo, de aquí en más, al fútbol juvenil femenino de la AUF, el semillero del fútbol de mujeres al que acompaña con sus equipos la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en 18 de los departamentos uruguayos.

Los clubes y sus 41 equipos femeninos

Son 40 equipos los que competirán en los tres torneos que comenzarán el sábado 13 y domingo 14. Sumando a la Sub 14 de Peñarol que tendrá fecha libre en la etapa inaugural, son 41 equipos en total.

El número de equipos participantes es muy similar al del año pasado. El aumento es casi imperceptible ya que se pasa de 38 clubes que compitieron en 2022 a 41 en esta temporada 2023, uno más en cada categoría.

Los seis clubes que presentarán, con enorme mérito, equipos femeninos en las tres categorías juveniles son Danubio, Fénix, Liverpool, Nacional, Peñarol y River Plate.

En Sub 14, la categoría más “flaquita”, cuando tendría que ser la más numerosa, Peñarol agregó su equipo para pasar de seis a siete participantes y se mantienen, según los partidos ya programados River Plate-Liverpool, Danubio-Nacional, y Cerrito-Fénix, mientras las pequeñas aurinegras tendrán fecha libre.

Por el contrario, la categoría Sub 16 es la más numerosa y tendrá como novedad una Divisional A y una B, ambas con diez equipos. Y habrá ascenso y descenso al final de la temporada. No es muy distinto a lo sucedido el año pasado donde se compitió en Copa de Oro y Copa de Plata. Cerrito ganó la Copa de Plata y ascendió a la nueva Divisional A.

Los partidos previstos para la primera etapa de la A son Liverpool-River, Juventud-Cerrito, Defensor Sporting-Rampla Juniors, Náutico (que permanece en juveniles pero no en Mayores)-Peñarol y Racing-Nacional.

En la Sub 16 B los partidos iniciales serán Toledo San Jacinto-Plaza Colonia, Wanderers-Cerro, Montevideo City Torque-Huracán Buceo, Danubio-Canadian y Fénix-Boston River.

De estas categorías salen y saldrán la mayoría de las jugadoras que serán integrantes de la Selección Uruguaya Sub 17.

Por último computaremos los 14 equipos de la Divisional Sub 19 que tendrán una primera etapa con estos partidos: Nacional-Defensor Sporting, La Luz City Park-Fénix, Wanderers-Racing, Peñarol–MC Torque, Juventud-River, Danubio-Boston River y Liverpool-Náutico. Las jugadoras de estos equipos alimentan mayoritariamente a la Selección Uruguaya Sub 20 junto a otras futbolistas que ya se desempeñan en Primera.

Para quienes quieran saber en cuáles escenarios se disputan todos los partidos, días y horarios, se puede consultar en Fútbol Femenino Juvenil.

Los diez equipos de la Primera Femenina juegan en domingo

La cuarta etapa del Torneo Apertura de Primera División, que lidera Nacional, tendrá cuatro partidos en el Estadio Charrúa donde la entrada será libre y, por lo tanto, gratuita. Esos encuentros son Wanderers –Nacional a las 13.30, Racing-Fénix a las 16.00, Peñarol-River Plate a las 18.30 y Defensor Sporting-Danubio, a las 21.00 con televisación de AUFTV. Aparte, se medirán MC Torque y Liverpool en el Complejo de Torque (Camino Los Aromos casi Ruta 101, a poca distancia del Complejo Celeste), a la hora 17.00. Fecha libre para Boston River.

El encuentro entre Torque y Wanderers, jugado el martes pasado terminó 1 a 1.

Posiciones: Nacional 9 puntos (3 partidos jugados), Peñarol 7 (3), River Plate 6 (3), Defensor Sporting 4 (2), Wanderers 4 (3), MC Torque 4 (3), Fénix 3 (2), Liverpool 3 (3), Racing 0 (2), Danubio 0 (3), Boston River 0 (3).

Nota: a Wanderers le fueron quitados 3 puntos por inhabilitación de una jugadora en el partido donde venció a River Plate 5-0.