Peñarol y Defensa y Justicia se enfrentarán este jueves a las 21.00 por primera vez en una competencia intercontinental. La cita es en el estadio Norberto Tito Tomaghello de Florencio Varela.

El aurinegro viajó este miércoles hacia Colonia para cruzar desde allí a Buenos Aires e instalarse en la capital argentina para afrontar el duelo por el grupo F de la Copa Sudamericana.

El conjunto mirasol llega a su tercera presentación en la fase de grupos con la necesidad imperiosa de ganar porque todavía no sumó ningún punto en esta competencia y, de no hacerlo en esta ocasión, quedaría muy complicado en la tabla de posiciones. Completan el grupo Millonarios, que lidera con seis puntos; América MG, que lo escolta con tres; y el rival argentino de turno, que también tiene tres tantos.

Los mirasoles

Alfredo Arias debe armar el equipo con dos bajas muy importantes: Léo Coelho y Carlos Sánchez. Ambos futbolistas estuvieron en duda hasta las horas previas al viaje, por eso el entrenador no hizo pública la lista de convocados para el duelo copero.

En el último partido por la actividad local, ante Fénix, Sánchez pidió salir en el complemento debido a una contractura. En los días siguientes entrenó de forma diferenciada, y si bien en la tarde de este miércoles trabajó junto al resto del equipo, no viajó a Buenos Aires y Arias no contará con él.

Lo mismo sucede con Coelho, quien salió sentido del encuentro ante América MG en Brasil y desde entonces no ha estado a la orden, a pesar que desde el club no confirmaron su dolencia.

Probablemente Arias formará con Thiago Cardozo, Pedro Milans, Hernán Menosse, Yonatthan Rak, Lucas Hernández, Sebastián Rodríguez, Sebastián Cristóforo, Rodrigo Saravia, Kevin Méndez, Matías Arezo y Valentín Rodríguez.

Los antecedentes

En los últimos diez duelos de Peñarol en Argentina por copas internacionales cosechó ocho derrotas y dos empates. La última vez que el manya ganó en el país vecino fue ante Godoy Cruz 3-1 por la Libertadores de 2011.

En esta ocasión, el aurinegro llega de caer 4-1 con América Mineiro y 2-0 con Millonarios, mientras que el conjunto de Florencio Varela perdió 3-0 con Millonarios y le ganó 2-1 a América Mineiro, y en su historia reciente está la obtención de la Copa Sudamericana de 2020.

Ambos equipos tienen un presente de brillo en lo local. Peñarol está primero en la tabla del Torneo Apertura, a punto de consagrarse campeón, y llega de ganarle 2-0 a Fénix el pasado viernes. Defensa y Justicia, por su parte, está tercero en la tabla de La Liga Argentina, debajo de San Lorenzo y del líder, River Plate, y llega de ganarle 2-0 a Colón el pasado domingo por la jornada 14.

Incluyendo todas las competencias, el halcón sólo cosechó triunfos en sus últimos cinco partidos, mientras que los uruguayos tienen la misma cantidad de juegos sin perder, pero exclusivamente en el campeonato uruguayo.

El equipo de Julio Vaccari alinearía con Ezequiel Unsain, Tomás Cardona, Julián Malatini, Alexis Soto, Agustín Sant’Anna, Kevin Gutiérrez, David Barbona, Nicolás Tripichio, Santiago Solari, Gastón Togni y Nicolás Fernández.

En las filas argentinas se destaca el golero, que atraviesa un gran momento, así como el goleador del equipo es Nicolás Uvita Fernández.