Este miércoles a las 19.00, Internacional de Brasil recibe a Nacional en Porto Alegre. No es un partido más: el bolso llega como primero y los brasucas son segundos a dos puntos de diferencia. Si Nacional consigue un buen resultado quedará muy bien posicionado para avanzar de fase aunque todavía falte toda la ronda de partidos de vuelta.

El martes se empezó a armar la fiesta que tendrá más de 40.000 asistentes en Beira Río. Nacional llegó al Hotel Hilton de Porto Alegre en la tarde y el plantel albo fue recibido por un grupo de seguidores de los 2.000 hinchas que se harán presentes en el encuentro. Las entradas para la parcialidad uruguaya se agotaron rápidamente. El miércoles, los hinchas tricolores se encontrarán en el Arena Do Gremio a las 14.30 para partir hacia el escenario del Inter.

El conjunto de Álvaro Gutiérrez entrenó este miércoles antes de la partida y para el trabajo táctico el DT formó el equipo con Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Camilo Cándido; Yonathan Rodríguez, Diego Rodríguez; Gastón Pereiro, Diego Zabala, Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez.

El camino

En esta copa, los tricolores comenzaron su participación superando 2-1 a Metropolitanos y triunfando con el mismo resultado ante Medellín en su segunda presentación, con esos resultados los de La Blanqueada lideran el grupo B (ver tabla). Además, en lo local los bolsos llegan de golear 3-0 a La Luz por el Torneo Apertura con doblete de Juan Ignacio Ramírez y el tanto de Federico Martínez.

Los brasileños vienen detrás del bolso: empataron 1-1 con Medellín y luego le ganaron 1-0 a Metropolitanos. Por lo local, el fin de semana ganaron 1-0 ante Goiás con gol del uruguayo Carlos de Pena, y luego del partido el entrenador Mano Menezes declaró refiriéndose a este duelo. “Todos sabemos cómo es el fútbol uruguayo. No les importa jugar sin la pelota. Es un tipo de fútbol difícil de enfrentar. Tenemos que luchar por la victoria precisamente por la importancia de la situación que se establece en la segunda vuelta, donde tendremos dos partidos fuera de casa”, sostuvo el DT.

Como la primera vez

La primera vez que los albos se midieron con los colorados por Copa Libertadores fue en 1980, en nada más y nada menos que la ida de la final. Aquel encuentro culminó 0-0 –con la presencia de, aproximadamente, 20.000 hinchas tricolores en las tribunas–. Luego, en la revancha, ganó Nacional con un gol de Waldemar Victorino, el 6 de agosto de 1971 en el estadio Centenario, y obtuvo la Copa Libertadores por segunda vez en su historia.

En 2006 se volvieron a ver las caras, Internacional venció 3-0 de local y el segundo partido resultó empate sin goles. Ese año se volvieron a cruzar en octavos de final: Inter ganó 2-1 de visitante y el encuentro de vuelta fue igualdad 0-0. Ese año Inter levantó su primera Copa Libertadores.

Al año siguiente, en 2007, se encontraron nuevamente en la fase de grupos: primero ganó Nacional 3-1 y luego ganaron los de Porto Alegre 1-0. La última vez que se midieron fue en 2019, en octavos de final. Inter ganó 1-0 de visita y 2-0 de local.

Copa Libertadores - Grupo B

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Nacional 6 2 2 0 0 4 2 2
Inter 4 2 1 1 0 2 1 1
DI Medellín 1 0 1 1 2 3 -1 -2
Metropolitanos 0 2 0 0 2 1 3 -2