Este jueves, luego de que terminen los partidos Uruguay-Gambia y Ecuador-Corea del Sur, se completará el cuadro de cuartos de final con los dos ganadores de la jornada. El resto ya está: los primeros en avanzar de fase fueron Estados Unidos e Israel y este miércoles clasificaron las selecciones de Brasil, Colombia, Nigeria e Italia.

En clasificación

Colombia y Brasil golearon. Más allá de eso, que es enormemente meritorio, los dos equipos sudamericanos sufrieron en diferentes momentos de sus respectivos partidos.

Los cafeteros, que eliminaron a Eslovaquia, hicieron un primer tiempo opaco, trancado, donde los europeos se mostraron firmes. Bien diferente fue la segunda parte, sobre todo el inicio, cuando Colombia encontró tres goles seguidos, a los 48, 50 y 52 minutos, y el partido se rompió a su favor. Dos goles más y un tímido descuento cuando se iba el partido terminaron dejando las cosas 5-1.

Brasil hizo dos goles rápidos en media hora de juego y dio la sensación de que podía ser una goleada histórica sobre Túnez. Sin embargo, la expulsión de Renan al cierre del primer tiempo dejó a Brasil con diez y los africanos se fueron con todo arriba en el complemento. Túnez careció de efectividad para descontar, Brasil supo sufrir, y ya en tiempo de descuentos hubo tres goles más, dos brasucas y uno tunecino.

Nigeria dio la nota y eliminó al local. Después de un primer tiempo parejo, de estudio, los nigerianos aprovecharon su momento, 15 minutos en que presionaron y generaron varias situaciones. Una de ellas fue gol, convertido por Ibrahim Muhammad, y cambió el trámite del partido: Argentina se fue al ataque, empezó a trepar y rematar al arco desde todos lados, pero falló en la puntería de forma reiterada; tanto espacio dejó atrás Argentina que en el primer minuto adicional, cuando se iba el partido, Nigeria encontró el segundo de contragolpe y festejó su pase a cuartos de final ante un estadio lleno de argentinos.

En duelo de europeos el ganador fue Italia, dejando en el camino a Inglaterra, primera del grupo que jugó Uruguay. Los tantos tanos fueron en los extremos del partido: el primero lo hizo Tommaso Baldanzi a los 8; el segundo, después de un penal pitado por VAR, lo metió el bueno de Cesare Casadei, quien alcanzó su quinto gol en el campeonato y es el goleador del Mundial. El tanto de los ingleses, que fue el transitorio empate, lo hizo Alfie Devine.

Relojear

A falta de los partidos del jueves, quedaron conformados dos cruces de cuartos de final. Uno es Israel contra Brasil, en el que se supone que los brasileños son favoritos para ganar y avanzar a semifinales; el otro choque aparece como más parejo y es entre Colombia e Italia, dos selecciones de buen juego y que son de las más regulares de lo que va del campeonato.

Como se sabe, Estados Unidos espera al rival de Uruguay-Gambia. Lo de los norteamericanos hasta el momento ha sido perfecto: ganó los tres partidos de su grupo y goleó en octavos, llega invicto, con diez goles a favor y uno en contra.

La otra selección que espera rival es Nigeria, que se cruzará en cuartos ante el ganador de Corea del Sur y Ecuador.

Cuartos de final

Sábado
14.30 Israel-Brasil
18.00 Colombia-Italia

Domingo
14.30 Nigeria-Ecuador/Corea del Sur
18.00 Estados Unidos-Uruguay/Gambia.