La Copa Nacional de Clubes A de OFI ya ha avanzado en el desarrollo de sus series que concluyeron su primera rueda. El torneo, excepcional esta vez en su forma de disputa, tiene instancias que van para adelante y para atrás y que tendrá descensos como nunca en lo que va de su disputa como categoría A.

El torneo lleva por nombre el de 100 años de del Club Atlético Juanicó, y el Juani está copando la parada con puntaje perfecto en la serie que comparte con el gran equipo de la última década, el multicampeón Central de San José, el linajudo Río Negro también josefino, y Boquita de Sarandí Grande, que en su corta vida ya ha sido campeón del interior y participante de la Copa Uruguay. El rojinegro, que demás está decir es del departamento de Canelones, pero no de la ciudad, porque justamente Juanicó es un pueblo con nombre propio a ocho kilómetros de Canelones y con mil y tantos pobladores que por lo menos en el 10% de su población se mueven con el club -hasta ahora- sólo a verlo ganar. Y además a ver los goles del último máximo anotador de la copa, el floridense Diego Tabaco Torres, que marcó en cada uno de los triunfos de Juanicó en el campeonato y ya con cuatro goles está como goleador de la edición 2023.

Al cierre de la primera rueda, a Juanicó le tocó ganar 2-1 en Sarandí Grande a Boquita y fue la primera vez que los goles rojinegros fueron compartidos, porque anotaron Torres y Quatrini.

A falta de 9 puntos por jugar, Juanicó ya está casi clasificado, y con la confirmación de que no será último y su peor colocación será tercero, lo que seguramente le daría el pase a octavos de final.

Otro rojinegro, y también de pueblo, pero mucho más joven que el Club Atlético Juanicó, es el Sportivo Barracas de Dolores, nacido en 1961, y que esta temporada está otra vez con un gran arranque y puntaje perfecto. Los cerealeros dominan el grupo B con 9 puntos y también saben que lo peor que les puede pasar es ser terceros. Barracas esta vez le ganó a Laureles de Fray Bentos por 3-2

Los ojos en la nuca

En las otras cuatro series está todo entreverado cuando a cada uno de los 24 participantes les quedan nueve unidades por disputar. En cualquier otra circunstancia, con la mitad de la primera fase avanzada tendríamos clubes con enorme optimismo mirando hacia la copa y hacia el futuro, y otros preocupados por lo que viene y las posibilidades de perder la categoría, pero eso este año no sucede, o pasa de otra manera porque increíblemente -y como parte de una adecuación para las próximas dos temporadas-, este año hay diez descensos, y lo más llamativo de todo es que habrá 16 clubes que avanzarán en esta primera fase a los octavos de final, pero que, sin embargo, podrán descender.

Es difícil, en nuestra concepción contemporánea de definición de un título con torneos que tienen series y posteriores procesos eliminatorios, que alguien que logra avanzar en la parte que más partidos se juegan (seis) después pueda descender, pero esta vez será así.

Para contemplar la necesidad seguramente comercial de asegurar la representación de todos los departamentos para la edición 2024, este año se aumentaran los descensos de la A, se reducirán los ascenso desde la Copa B, y se definirán competencias en cada uno de los 18 departamentos que juegan en la Organización del Fútbol del Interior de manera tal que los 18 campeones departamentales se integren cada año a la Copa Nacional de Clubes A. Esto hará que en la edición 2024 la Copa A tenga 34 participantes -los 14 que queden de la A, los cuatro que asciendan y los 18 campeones departamentales-, y después, para el 2025 en adelante, con el ajuste de los descensos y partiendo de la base que siempre se incorporarán los campeones departamentales quedarán en 32 clubes.

Ni un paso atrás

Lo raro, mas no antideportivo pero sí extraordinario, es que este año los equipos avanzarán en el campeonato hasta la segunda fase, pero aún con posibilidades de descenso.

Esta temporada habrá seis clubes, los últimos de cada una de las series, que descenderán directamente, pero habrá otros, que habiendo avanzado a octavos de final, inclusive como primeros y hasta con puntaje perfecto, si quedan eliminados de la lucha por el título en sus llaves de octavos, vuelven a la pelea por el descenso.

Dice el numeral 5 del reglamento que establece el régimen de disputa de la Copa Nacional de Clubes A 2023: “Los equipos posicionados últimos de cada serie perderán la categoría (6 en total). Los otros 4 equipos que perderán la categoría, saldrán de una llave a régimen eliminatorio en partidos de ida y vuelta entre los dos peores posicionados terceros y los 6 peores perdedores de la fase 2. Dichas llaves se definirán según las posiciones una vez finalizada la segunda fase y los perdedores perderán la categoría. Los clubes que no logran la permanencia en la Copa Divisional A de 2023, generarán 1 (un) cupo para disputar la Copa Divisional B para el año 2024”.

Antes se especifica que clasifican a la fase 2, los octavos de final, los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros.

Puede que uno o más clubes coronen de forma épica y hasta gloriosa su clasificación a octavos, ya sea por una excelsa campaña o una agónica clasificación, y que dos semanas después estén peleando el descenso. Es más, puede haber clubes que hayan disputado los seis partidos de la fase de grupos y los dos de octavos de final sin perder nunca, y de todas maneras por una eliminación por penales, retrocedan mil casilleros y queden a dos partidos de perder la categoría.

De punta a punta

Serie A
Ferro Carril 1-0 Huracán
Universitario 4-1 Wanderers Juvenil

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Universitario (Salto) 3 2 0 1 7 4 3 6
Ferro Carril (Salto) 3 2 0 1 4 3 1 6
Huracán (Paysandú) 3 1 0 2 3 4 -1 3
Wanderers (Tacuarembó) 3 1 0 2 4 7 -3 3

Serie B
Laureles 1-2 Sportivo Barracas
Bella Vista 2-1 Nacional

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Svo. Barracas (Dolores) 3 3 0 0 5 2 3 9
Bella Vista (Paysandú) 3 2 0 1 4 3 1 6
Laureles (Fray Bentos) 3 1 0 2 3 4 -1 3
Nacional (N. Helvecia) 3 0 0 3 2 5 -3 0

Serie C
Libertad 0-3 Piriápolis
Huracán 4-2 Barrio Olímpico

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Piriápolis 3 2 1 0 5 0 5 7
Libertad (San Carlos) 3 2 0 1 5 5 0 6
Huracán (Treinta y Tres)3 1 0 2 5 7 -2 3 3
Barrio Olímpico (Minas) 3 0 1 2 3 6 -3 1

Serie D
Río Negro 0-0 Central
Boquita 1-2 Juanicó

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Juanicó 3 3 0 0 5 2 3 9
Boquita (S. Grande) 3 1 1 1 4 4 0 4
Central (San José) 3 0 2 1 2 3 -1 2
Río Negro (San José) 3 0 1 2 1 3 -2 1

Serie E
Wanderers 1-1 Ituzaingó
Progreso 1-1 Lavalleja

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Lavalleja (Minas) 3 1 2 0 6 3 3 5
Ituzaingó (P. del Este) 3 1 1 1 3 5 -2 4
Wanderers (Santa Lucía) 3 0 3 0 2 2 0 3
Progreso (E. Atlántida) 3 0 2 1 1 2 -1 2

Serie F
Juventud Unida 3-0 Juventud
Campana 0-3 Quilmes

Equipos PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Juventud U. (Libertad) 3 2 1 0 5 1 4 7
Quilmes (Florida) 3 1 2 0 4 1 3 5
Juventud (Colonia) 3 1 1 1 1 3 -2 4
Campana (Libertad) 3 0 0 3 0 5 -5 0

El próximo fin de semana, por la disputa en Minas de la ida de la Copa San Isidro de Curuguaty que cada dos años juegan las selecciones campeonas de OFI, Lavalleja, y UFI de Paraguay, Encarnación, no habrá fecha de la Copa Nacional de Clubes.