Empezaron a jugarse las revanchas de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El martes jugó Nacional en Colombia, este miércoles es turno de Liverpool en Montevideo. Tras tres fechas, los negriazules no han podido ganar y sólo suman un punto, producto del empate 2-2 ante Argentinos Juniors. Y a propósito de ganar y de revanchas, este miércoles será la última oportunidad para ganar de local: a las 19.00 recibe a Independiente del Valle en el estadio Centenario. Después, los dos últimos partidos de Liverpool serán como visitante.

Así parados

Pasando raya, no le ha ido nada bien al conjunto de Jorge Bava en el plano internacional. Tenía otras expectativas, se armó con varios (y buenos) refuerzos para eso, pero no pudo conseguir resultados. Sí ha tenido rendimientos de nivel, como el primer tiempo ante Corinthians y la segunda parte ante Argentinos, pero nunca como para poder dominar al rival y lograr ganarle: con los brasucas terminó marchando, con el bicho de La Paternal empató de atrás en dos ocasiones.

Como se sabe, en esta edición de la Libertadores pasan a octavos los dos primeros -eso no ha cambiado en los últimos tiempos-, pero el tercero tiene chance de seguir jugando internacionalmente porque pasa a jugar un play-off en la Copa Sudamericana. Mirando la tabla (ver posiciones), ese tercer lugar al que puede aspirar Liverpool está a un partido de distancia.

Visto así, la distancia parece cerca. Pero no es tan fácil: después de este partido, Liverpool tiene que salir a buscar puntos en Brasil y en Argentina. En la tabla de las probabilidades, si los uruguayos hacen un partido perfecto este miércoles y ganan, deberán conseguir al menos otros tres puntos en el exterior para asegurarse ese puesto consuelo. Obviamente, si consiguen más unidades pueden aspirar a avanzar en la Libertadores.

En perspectiva

Liverpool jugó su último partido el 13 de mayo, día en el que perdió 2-0 ante River Plate por la última fecha del Apertura. No tener actividad no luce de la mejor manera para salir a luchar contra rivales que son mejores que la mayoría de los equipos del campeonato local, como lo es Independiente del Valle, vigente campeón de la Copa Sudamericana.

Para peor, los ecuatorianos sí están jugando, vienen de ganar 2-1 al Deportivo Cuenca, pero además son los primeros de la Serie A de Ecuador con números buenísimos: nueve partidos ganados, un empate y una sola derrota, suma que da 28 puntos, cinco más que el segundo, Barcelona de Guayaquil. Saben los ecuatorianos, además, que si ganan en el Centenario prácticamente sacarán de competencia a Liverpool, asegurándose su continuidad en una de las dos copas internacionales.

Dónde está parado Liverpool en estos momentos es una incógnita. Cuando le puso fin al Apertura quedó con la satisfacción de que Ruben Bentancourt, centrodelantero que llegó desde Peñarol pero estuvo casi dos tercios de campeonato parado por lesión, mostró su calidad goleadora, convirtiendo seis tantos en la misma cantidad de partidos jugados. Es buena noticia para el ataque negriazul, sobre todo porque no estará Luciano Rodríguez, quien está jugando el Mundial sub 20.

A propósito de bajas y de la Copa del Mundo juvenil, por lógicas razones no estarán Fabricio Díaz, capitán de Liverpool, y Mateo Antoni, defensa zurdo que juega en los negros cedido por Nacional.

Una probable formación sería con Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez, Juan Izquierdo y el paraguayo Miguel Samudio; Martín Barrios y el argentino Marcelo Meli; Rodrigo Rivero, Leandro Otormín y Bentancourt.

Copa Libertadores - Grupo E

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Argentinos Jrs. 7 3 2 1 0 4 2 2
Ind. del Valle 6 3 2 0 1 4 2 2
Corinthians 3 3 1 0 2 4 3 1
Liverpool 1 3 0 1 2 2 7 -5