En el Centenario, Liverpool derrotó a Independiente del Valle 1-0 con gol de Ruben Bentancourt y alcanzó 4 puntos a falta de dos partidos.

El negriazul se plantó en su tierra. A pesar de los embates iniciales de los ecuatorianos, el equipo de Jorge Bava se mostró con solidez. El boliviano Moreno Martins fue una referencia constante para la visita, y por lucidez o por virtud, tanto como por la fortuna o la gracia de estar siempre bien ubicado, peligró en el área defendida por Sebastián Britos.

Los del valle tienen potencial y figuras. Desde hace algunos años son protagonistas y supo qué hacer con la pelota. El equipo uruguayo se sostuvo por la prestancia de futbolistas como Juan Manuel Izquierdo y la experiencia de otros, como el argentino Marcelo Meli o el paraguayo Miguel Samudio.

Liverpool jugó con seriedad porque necesitaba la victoria, lo decían la tabla y los libros. En la zurda de Gonzalo Napoli estuvo el respiro para la posesión del rival. Los negros de la cuchilla tuvieron en Bentancourt la figura a quien apelar.

El partido tuvo un punto de inflexión por la expulsión de Moisés Ramírez, el arquero ecuatoriano, que le pegó a Gonzalo Napoli en un tumulto. El juego estuvo parado un rato y el VAR fue protagonista. El árbitro no había visto la agresión del arquero y las cámaras lo mandaron en cana. Los jugadores de la visita pasaron de protestarle al juez a protestarle a su propio compañero.

Liverpool creció en el campo y siguió buscando a Gastón Martirena, el platinado que ocupa todo el carril derecho y es figura. Independiente del Valle se aplicó a la tenencia, al engaño, a jugar con la desesperación del rival, que precisaba los puntos.

El VAR le negó un penal a la visita y el local se subió a la mitad del campo rival. Liverpool trabajó el partido y encontró el ansiado gol tras un centro perfecto de Martín Barrios para el perseverante Bentancourt. El arquero debutante, que había ingresado tras la expulsión del titular, tapó el cabezazo, pero en el rebote Bentancourt definió a la red.

Independiente del Valle apeló a la rebeldía, pero Liverpool controló el partido con la ventaja en hombres y en el tanteador. Liverpool hizo los mandados, hizo historia al ganar su primer partido en la Copa Libertadores y ahora espera que se acomoden los zapallos en el cajón.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.
Árbitros: Jhon Hinestroza, Wilmar Navarro y Richard Ortiz (colombianos).

Liverpool (1): Sebastián Britos, Gastón Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez (46′ Rodrigo Rivero), Juan Manuel Izquierdo (74′ Ignacio Rodríguez), Miguel Samudio, Gonzalo Nápoli, Marcelo Meli (83′ Matías Zunino), Lucas Lemos (46′ Martín Barrios), Alan Medina (90′ Gervasio Olivera) y Ruben Bentancourt. Entrenador::Jorge Bava. Suplentes: Rafael Hornos, Juan Dalies, Jordi López, Leandro Otormín, Renzo Machado y Maicol Cabrera.

Independiente del Valle (0): Moisés Ramírez, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García, Gustavo Cortez, Matías Fernández, Cristian Pellerano, Jordi Alcivar (83′ Sornoza), Yaimar Ortíz (69′ Patrik Mercado), Lorenzo Favarelli (45' Kleber Pinargote) y Marcelo Moreno Martins (46′ Michael Hoyos). Entrenador: Martín Anselmi. Suplentes: Beder Caicedo, Anthony Landazuri, Esnaider Cabezas, Carlos Sánchez, Nicolás Previtali, Gipson Preciado.

Gol: 64′ Ruben Bentancourt (L).

Exp.: 45'(2) Moisés Ramírez (IDV).