Roberto Umpiérrez, con un tiempo de 2.24.35, y Natalie Bengoa, con una marca de 3.01.52, finalizaron primeros sus respectivas carreras de los 42k y se quedaron con las medallas de oro en la maratón de Montevideo, que tuvo a 4.500 atletas corriendo por 25 barrios de la ciudad.

Para la atleta, que representa a Peñarol, fue una carrera “soñada”. “Estoy muy contenta. Fue muy dura: el clima, el viento, los repechos”, sostuvo además Natalie Bengoa luego de cruzar la línea de meta, a la vez que confirmó que este evento era el principal objetivo del año para ella en lo deportivo.

En la rama femenina, luego de Bengoa llegaron Camila Fiandra, que obtuvo el trofeo de plata con un tiempo de 3.11.07 y Andrea Pereira, que resultó tercera con 3.11.56.

“Siento mucha emoción, es mi primera maratón. Soy de Artigas y es la primera vez que puedo correr y con mi familia acompañándome”, sostuvo Pereira, tras subirse al podio en el tercer puesto en los 42k.

Natalie Bengoa, ganadora de la maratón, frente a la Intendencia de Montevideo (07.05.2023).

Natalie Bengoa, ganadora de la maratón, frente a la Intendencia de Montevideo (07.05.2023).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

En varones, el argentino Luis Molina con 2.29.18 y Richard Sosa con 2.30.37 terminaron en los mejores puestos junto con Umpiérrez.

“Sin tener un entrenamiento específico, salió una linda carrera. Estoy muy feliz porque está toda mi familia apoyándome”, dijo Sosa luego de obtener la medalla de bronce en 42k.

Por su parte, Eduardo Dutra obtuvo la medalla de oro en la maratón en silla de ruedas. “El circuito fue muy duro. Lo tomé como un entrenamiento, estoy preparando una maratón en Estados Unidos y este año estoy seguro de que puedo mejorar el registro”, sostuvo al llegar.

Llegada de Roberto Umpiérrez, ganador de la maratón, frente a la Intendencia de Montevideo (07.05.2023).

Llegada de Roberto Umpiérrez, ganador de la maratón, frente a la Intendencia de Montevideo (07.05.2023).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Media maratón

Martin Cuestas fue el ganador general de la media maratón. El atleta olímpico finalizó los 21k en un tiempo de 01.05.47. “El circuito 21 es más duro porque a la vuelta tenes que subir Avenida Libertador que es un kilómetro entero de subida y hoy con mucha humedad, pero por suerte la fiesta se largó sin lluvia. Estoy muy contento de correr en Montevideo. Traté de hacer una carrera bastante rápida”, sostuvo Cuestas al romper la cinta de la media maratón.

Clarisse Bermúdez fue la ganadora en la rama femenina de esta categoría. “Siento un combo de emociones, es un circuito que algunos consideran durísimo y otros fácil porque tiene subidas y bajadas, yo la sufrí bastante, pero con la compañía de la gente se llevó la carrera”, sostuvo la deportista.

En la media maratón masculina el segundo lugar masculino fue para Oscar Cáceres con un tiempo de 1:08:25, mientras que Bruno Rodríguez se quedó con la medalla de bronce con una marca de 1:09:34.

En la rama femenina, Lucía Laprovitera obtuvo la medalla de plata con un crono de 1:28:34 y Flavia Bengoa la de bronce con una marca de 1:29:55.

Podios diversos

Andrés Zamora fue el ganador general en los 10k con una marca de 31.10, y Andreina Pallas llegó primera con un tiempo de 39.54 en la categoría femenina.

En esta división, Gabriel Espinosa obtuvo la medalla de plata con una marca de 31:30 y Santiago Godoy la de bronce con 33:00 en la categoría de varones, mientras que Virginia Leal con 40:14 y Romina Sosa con 40:39 se quedaron con la plata y el bronce respectivamente, en la categoría femenina.

Además, Leandro Martínez ganó en 10 kilómetros para no videntes.

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo que organizaron la carrera la calificaron como muy positiva. “Miles de participantes recorrieron diferentes barrios. Felicitaciones a quienes trabajaron y apoyaron de diversas formas para hacerla posible. El deporte es fundamental para el desarrollo saludable de una sociedad. Hay que seguir”, escribió en sus redes sociales la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Maratón de Montevideo, frente a la Intendencia (07.05.2023).

Maratón de Montevideo, frente a la Intendencia (07.05.2023).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

.