Se acabó la espera. Una nueva Copa del Mundo ya empezó a rodar el sábado y este lunes tendrá el ingrediente especial: juega Uruguay. Los dirigidos por Marcelo Broli serán locales en el Estadio Único de La Plata, donde se espera una muy buena cantidad de público para alentar al equipo.

La selección celeste jugará desde las 18.00 ante Irak, lo que será el partido de segunda hora del grupo E. Antes, a partir de las 15.00, se enfrentarán los otros dos rivales de serie, Inglaterra y Túnez, también en el Estadio Único platense –situación que es buena para quienes vayan al partido de Uruguay, porque con la misma entrada pueden ver ambos juegos–.

El fútbol

Por lo visto en los dos partidos de preparación que jugó Uruguay en el estadio Centenario antes de partir a La Plata, el entrenador tiene el equipo confirmado. Salvo algún movimiento de última hora, que puede darse por alguna lesión, contratiempo de alguno de los gurises o por ajustar la táctica con respecto al rival, entre otras posibilidades de menor chance, Broli repetirá la oncena que puso tanto contra Honduras como contra Uzbekistán.

Precisamente haber jugado ante los uzbekos no fue casual. El encuentro pensado como amistoso buscó tener como rival a una selección que se puede parar similar al rival de este lunes, Irak: líneas apretadas, filosofía sostenida por la labor defensiva, primero, para después jugar vertical y de contragolpe; presión sobre la creación de los celestes; no darles espacio a los delanteros de Uruguay.

Todo eso se vio ante Uzbekistán y complicó mucho a los celestes. Recién para el segundo tiempo, producto de una muy buena presión subiendo las líneas y asfixiando sobre la salida rival, Uruguay logró generar chances claras, y dos de ellas se transformaron en goles. Mucho de eso puede haber el lunes. La celeste, preparada: no duda a la hora de jugar de esa manera.

El Mundial tiene seis grupos. Avanzan a octavos de final los dos primeros de cada serie y también los cuatro mejores terceros, por lo que la probabilidad de que Uruguay siga en carrera es muy grande. Pero, como dijo el entrenador y algunos de los jugadores en declaraciones previas, paso a paso.

El segundo partido de Uruguay será ante Inglaterra, el jueves en La Plata a las 15.00. Luego, para cerrar la fase de grupos, los celestes se trasladarán a Mendoza para enfrentarse a Túnez el domingo 28. Dependiendo de los resultados, se sabrá qué destino le toca a Uruguay.

Jugador de Irak fue acusado por acoso

De la selección asiática se sabe que clasificó al Mundial por haber sido subcampeón del torneo de su confederación. La final la perdió contra Uzbekistán –con quien también había compartido grupo y sido derrotada por el mismo marcador–. Será la quinta vez que Irak esté en un Mundial sub 20. Dentro de sus jugadores más destacados se puede nombrar a Alai Ghasem, que juega en el Göteborg de Suecia, y Alexander Aoraha, que milita en el Queens Park Rangers inglés.

Pero lo que se supo de Irak en Argentina no fueron buenas noticias: en uno de los primeros días de la delegación en el hotel donde concentran, uno de sus jugadores fue denunciado por una de las trabajadoras por abuso sexual. Además, otros empleados del hotel denunciaron que varios jugadores activaron las alarmas de incendio e hicieron ruidos molestos que terminaron incomodando a varias personas hospedadas. La delegación de Irak, sin embargo, emitió un comunicado donde niega tales acusaciones: “La presidencia de la delegación del equipo juvenil niega noticias inexactas y rumores promovidos por algunas webs, en especial problemas en el interior de la residencia de nuestro equipo juvenil”.

Lejos de aclararse, el tema sigue su rumbo en la justicia argentina.

Probable equipo: 4-2-3-1. Randall Rodríguez, Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Fabricio Díaz, Damián García; Franco González, Matías Abaldo, Luciano Rodríguez; Andrés Ferrari.