Finalizada la octava etapa del Apertura femenino, Nacional logró la esperada victoria ante Boston River con la previsible goleada, la que se concretó en un 5-0. De esta forma, amplió la ventaja aprovechando la igualdad en un gol con que se resolvió el partido Fénix-Peñarol en el Parque Capurro.

Ahora, el primer torneo de un Campeonato Uruguayo –que tendrá tres episodios–, al agregarse el Torneo Intermedio a los formatos precedentes, Nacional quedó primero con 24 puntos adelantándose a Peñarol, que llegó a 17, y Fénix, que mantuvo el tercer puesto con 16. El cuarto puesto sigue siendo de Defensor Sporting, con 14 unidades, a pesar de haber igualado 1-1 con MC Torque. Las violetas y los ocho clubes que están detrás ya no tienen chance de obtener el primer título de la 28ª temporada del fútbol femenino uruguayo.

El 5-2 de Liverpool sobre River Plate –con tres goles de Joselyn González– fue el partido que anunció que televisaría AUF TV, lo que no se llevó a cabo porque Liverpool impidió el acceso de cámaras al estadio Belvedere. Además, hubo victoria de Wanderers sobre el colista Racing 3-0. Tuvo fecha libre Danubio.

A falta de tres etapas en las que tendrán libre, por su orden, Nacional, Liverpool y Wanderers, las posiciones quedaron de esta forma: 1º) Nacional (24), 2º) Peñarol (17), 3º) Fénix (16), 4º) Defensor Sporting (14), 5º) Wanderers y Liverpool (10), 7º) MC Torque (8), 8º) River Plate (6), 9º) Danubio y Boston River (3), 11º) Racing (1).

Nacional tiene el enorme mérito de habar jugado ocho partidos sin recibir goles, con saldo de 33/0. Sin embargo, es Peñarol el que tiene el mejor saldo con 38/4.

El empate Fénix-Peñarol que festejó Nacional

Era, previamente, el mejor partido de la octava etapa. El ganador quedaría como el desafiante del líder, Nacional, en la búsqueda del título. No pasó. Nadie ganó tres puntos ya que el encuentro, movido, emotivo, lleno de incidencias, terminó con un 1-1 que se adecuó al reparto de méritos que hubo el Parque Capurro.

Wendy Carballo, la ex Arachanas de Melo, fue la primera en quedar en posición de gol, pero su cabezazo fue muy bien contenido por Mayra Rojas, la muy joven (15 años) y sólida golera local. Iban 14 minutos de un partido de ida y vuelta con cierta prevalencia aurinegra.

Contradictoriamente, Wendy, en su nueva función de enlace, fue amonestada a los 20 minutos por un golpe en la mitad del terreno y a los 30 le perdonaron la segunda tarjeta –y expulsión– cuando empujó claramente a una rival.

Sobre los 20 minutos el partido se emparejó y Fénix empezó a hacerse notar. Dos delanteras quedaron frente al arco, pero por un detalle técnico la jugada no culminó bien. A los 27, una buena oportunidad ganada por la influyente Melisa Molina terminó en un buen tiro desde el costado del área, que fue bien atajado por Vanina Sburlati.

El partido estaba abierto para ambos equipos cuando la delantera local Manuela López mandó una pelota en caída que se convirtió en el lindo gol de apertura. Tres minutos después casi aumenta la pedrense Melisa, pero tapó Vanina. Ya en tiempo de adición, un buen tiro lejano de la exjugadora de San Jacinto Agustina González exigió a la golera aurinegra. Fénix se iba a los vestuarios con una justa ventaja, aunque mínima en el tanteador.

Para el segundo tiempo la entrenadora de Peñarol, Cecilia Santo, echó mano al banco y entraron de pique Sasha Larrea y Victoria Caballero. El partido siguió con mucho ritmo, con pelotas peleadas a todo dar y una paridad evidente. La delantera aurinegra Lucía Flores casi, casi. Tiró afuera.

A los 15, lo imprevisto: Larrea se ganó la tarjeta roja y Peñarol quedó con diez jugadoras y en desventaja. Dos minutos después hubo un gol de Fénix que fue anulado.

El ritmo no bajó nunca. Hubo fricciones, hubo búsqueda de llegar al arco rival por la vía rápìda, hubo imprecisiones y el cansancio empezó a notarse. A los 36 se excedió la mediocampista local Silvia Budes –una ex Peñarol de muchas temporadas– y se fue expulsada después de trajinar mucho en el mediojuego.

Entre tantas acciones de ida y vuelta y con cierto desespero ofensivo de Peñarol, el equipo de Santo encontró una falta penal sobre su delantera coloniense, Josefina Félix, que convirtió en el gol del empate Jemina Rolfo, gestora de muchas acciones peligrosas con sus ejecuciones de pelota parada.

El empate final está justificado en un partido peleado en paridad con prodigación elogiable de ambos lados. Si uno de los equipos lograba los tres puntos, se acercaba a la disputa de la primera posición, sobre todo si era Peñarol, porque tenía la oportunidad de ganarle a Nacional en la penúltima etapa. Seguramente, Nacional habrá recibido este resultado con moderado optimismo. El Apertura toma color tricolor.

Fénix salió conforme con lo dado en un desafío bravo. Su DT Hugo García afirmó que “el equipo está fuerte y lo mostró en un partido friccionado en el que el rival tuvo la chance más clara en un tiro penal”. Luego agregó que tendrán que “seguir y mostrar que no estaban “coladas” en las primeras posiciones”, glosando una expresión que escucharon las jugadoras en una televisación de AUF TV y que cayó mal en el plantel. “Eso ahora las motiva, espiritualmente les ha dado más fuerza. Siguen con ganas de seguir peleando el torneo y demostrando ser competitivas”.

Canadian y San Jacinto siguen con ventaja en la B

Los dos equipos del interior que llegaron en punta a la cuarta etapa del Torneo Apertura de Segunda División volvieron a triunfar y mantienen la supremacía.

Las canarias de San Jacinto Keguay derrotaron a Cerrito 3-0 y las maldonadenses de Canadian le ganaron 1-0 a City Park. Ambos equipos del interior lideran con 12 puntos en cuatro partidos ganados.

En otros resultados, Cerro goleó 4-0 a Huracán Buceo y Bella Vista 3-2 a Estudiantes del Plata. No se jugaron los partidos Juventud-Rampla y Plaza Udelar por falta de árbitros.