El inicio de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes A marcó, con algunos resultados de sus partidos de ida, algunas seguridades y certeza para unos y una doble preocupación para otros. Es que la segunda fase, después de una intensa zona de grupos, marca un cruce de situaciones admitidas en la ingeniería de las distintas competencias, pero que asimismo no resulta extraña y seguramente hasta injusta: se juegan a la vez los octavos de final en los que se definirán los mejores clubes del campeonato y, en simultáneo, esos juegos son playoffs para tratar de evitar la pérdida de categoría.

Hubo en estos encuentros de ida algunos resultados que perfilan clubes como posibles cuartofinalistas, pero fundamentalmente que no van a la ronda del descenso. Por ejemplo, Universitario de Salto, que de visita en Florida le ganó 3-0 a Quilmes y se aseguró un piso de tres puntos y tres goles a favor.

En el otro extremo -y ya asegurando que de estos partidos saldrán algunos de los seis peores perdedores que se emparejarán con los dos terceros de serie que no se clasificaron a octavos, para determinar cuatro nuevos descensos-, están las tres llaves cuyos partidos de ida terminaron en empate: Boquita de Sarandí Grande con Bella Vista de Paysandú, Juventud de Colonia contra Ituzaingó de Punta del Este y Laureles de Fray Bentos frente a Juventud Unida de Libertad. En todos estos emparejamientos habrá perdedores como máximo con dos puntos, y como ya hubo cinco ganadores en las otras llaves, por lo menos uno de los que abrieron con empate irá a la lucha para evitar el descenso.

La cosa es así, y es tan difícil de entender que hemos incorporado en estas páginas el concepto de paciencia cognitiva para comprender esta situación: por un lado, son octavos de final, por lo que los ocho ganadores por puntos, goles o penales, si hay que llegar a ese ítem, seguirán adelante buscando el mayor título de clubes de la Organización de Fútbol del Interior, pero seis de los ocho perdedores se alinearán con Huracán de Paysandú y Wanderers de Santa Lucía para completar la lista extraordinaria de diez descensos que esta temporada, y por única vez, será hacia la Copa Nacional B (hasta ahora siempre era a las ligas de origen). Ya descendieron Wanderers Juvenil (Tacuarembó), Nacional (Nueva Helvecia), Huracán (Treinta y Tres), Central (San José), Progreso (Estación Atlántida) y Campana (Libertad) y faltan cuatro más que se decidirán en partidos de ida y vuelta entre los seis peores perdedores, el Huracán sanducero y el Wanderers santalucense.

El potente Universitario de Salto fue a Florida y consiguió un enorme triunfo ante Quilmes 3-0. Diego Llama abrió la cuenta para los rojos, en la segunda parte Quilmes arañó el empate, pero a los 72 Martín Silva puso el segundo salteño y en los descuentos Lucas París colocó el tercero.

Otro gran triunfo de visitante fue el de Libertad de San Carlos, que en Minas le ganó 2-0 a Barrio Olímpico con un gol en cada tiempo: Agustín Hernández anotó cerca del final de la primera mitad, y antes del cuarto de hora de la segunda parte Matías Tavares puso el 2-0 final para los carolinos.

Gran victoria de visitante fue también la del rojinegro Juanicó, que le ganó el sábado en el Casto Martínez Laguarda de San José a Río Negro 1-0. El gol del Juani, que el 12 de octubre cumplirá sus primeros 100 años, lo hizo Andrés Quatrini. Un detalle a tener en cuenta para gente bien intencionada: Juanicó es un club del pueblo de Juanicó, que como se sabe es una villa del departamento de Canelones, pero no forma parte de la ciudad de Canelones, entonces cuando se le denomina se debe decir Juanicó de Juanicó, y no de Canelones.

Sportivo Barracas se quedó con los tres puntos en Dolores donde derrotó 1-0 a Ferro Carril de Salto con un gol de Michael Mendoza en el primer tiempo.

Otro que ganó como local, pero en este caso in extremis y de atrás, fue Lavalleja de Minas, que en el Juan Antonio Lavalleja consiguió revertir un resultado que le estaba siendo molesto porque Piriápolis lo empezó ganando en el primer tiempo con anotación de Carmelo Colman. En los últimos 20 minutos, con dos anotaciones del gran crack Andrés Berrueta –de tiro libre a los 72 y de penal a los 90–, los rojiblancos se quedaron con los tres puntos.

Hubo dos empates sin goles: el de Boquita–Bella Vista en Sarandí Grande y el de Juventud-Ituzaingó en Colonia del Sacramento, mientras que terminó 1-1 el partido que jugaron en Fray Bentos Laureles y Juventud Unida. Franco Zanoni abrió la cuenta para los verdolagas de Libertad, y en la segunda parte lo empató Alain Batto para los raneros fraybentinos.

Copa Nacional de Clubes A / octavos de final, playoffs de descenso

Partidos de ida
Quilmes 0-3 Universitario
Sportivo Barracas 1-0 Ferro Carril
Boquita 0-0 Bella Vista
Barrio Olímpico 0-2 Libertad
Lavalleja de Minas 2-1 Piriápolis
Juventud de Colonia 0-0 Ituzaingó
Laureles 1-1 Juventud Unida de Libertad

Cada llave tiene una doble definición, para ganador y para perdedor, de acuerdo con el siguiente ítem de definición: mejor puntaje; mejor diferencia de goles; penales sistema FIFA.

Copa Nacional de clubes B

Copa Nacional de Clubes B / 16avos de final-partidos de ida
Sportivo Yi de Durazno 1-1 Estudiantes de Tacuarembó - Estadio Landoni de Durazno

Fray Bentos de Fray Bentos 0-0 San Salvador de Dolores -
Parque Indart de Fray Bentos
Esparta de Colonia Valdense 1-1 Cerrillos de Cerrillos - Cancha de Esparta de Valdense

Atlético Florida de Florida 0-0 Universal de San José – Estadio Artigas Lacassy de Florida

Punta del Este de Punta del Este 0-0 Atlético Fernandino de Maldonado - Parque Beverly Hills de Punta del Este

Barrio Coya de José Pedro Varela 0-2 Palermo de Rocha Estadio de José Pedro Varela

Lavalleja de Rocha 0-0 Melo Wanderers de Melo - Estadio Sobrero de Rocha
Nacional de Florida 0-3 Ceibal de Salto - Estadio Campeones Olímpicos de Florida

Estudiantil de Paysandú 2-0 Arsenal de Salto - Parque Estudiantil de Paysandú

Peñarol de Rivera 1-0 Litoral de Paysandú – Parque Pedro Maciel de Rivera

Centro Uruguayo de Mariscala 0-4 Wanderers Durazno - Parque Eugenio Perdomo de Mariscala

Rampla Jrs de Damon 0-2 18 de Julio de Fray Bentos - Parque Ángel Chacón de Colonia Damon

Colón de Cardona 0-0 Porongos de Trinidad - Parque Ashad Daruech de Cardona

Independiente de Trinidad 2-2 Independiente de Punta Valdez - Estadio Lavalleja de Trinidad

Ferrocarrilero de Empalme Olmos 1-1 Santa Rosa de Santa Rosa - Parque Hugo Rava de Empalme Olmos

Boca Jrs de Melo 0-0 Treinta y Tres de Treinta - Parque Baldassini de Melo